Publicado 11/05/2022 12:21

Aprobado el currículo de siete nuevos títulos de Formación Profesional

Archivo - El consejero de Educación, Carlos Gimeno
Archivo - El consejero de Educación, Carlos Gimeno - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

El listado actualiza la oferta formativa de la FP "adaptándola a las necesidades del mercado y del alumnado de Navarra"

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, siete decretos forales en los que se establece la estructura y el currículo de nuevos títulos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior que se incorporan al catálogo de títulos de FP de Navarra.

Entre los títulos aprobados, a propuesta de la Dirección General de FP, se incorporan perfiles para generar profesionales cualificados en sectores importantes de la economía navarra como la gestión del agua, la documentación y administración sanitaria, la comercialización de productos alimentarios o el procesado y la transformación de la madera, con una acentuada apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión de Ejecutivo que el listado de nuevos títulos "contribuye a diseñar un currículo adaptado a las necesidades del mercado y del alumnado de Navarra, prestando especial atención al desarrollo de competencias personales y sociales relacionadas con el trabajo en equipo, la autonomía e iniciativa en la toma de decisiones y en el desarrollo de tareas y la atención al público, necesarias para el desarrollo de la profesión".

En los últimos años se ha dado un importante crecimiento en enseñanzas como Informática y Comunicaciones (con un crecimiento de un 109%), Agraria (un 57%), Energía y Agua (un 200%), e Instalación y Mantenimiento (un 50%), "lo que da nítida respuesta a los retos de la transformación digital y la sostenibilidad", ha señalado el consejero.

Los decretos forales aprobados por el Ejecutivo foral establecen la estructura y el currículo de los títulos de técnico en Comercialización de Productos Alimentarios, técnico en Confección y Moda, título de técnico en Panadería, Repostería y Confitería, título de técnico en Procesado y Transformación de la Madera, título de Técnico Superior en Gestión del Agua, título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias y título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

Estos títulos se unen a los tres aprobados en la sesión de gobierno del pasado 4 de mayo, correspondientes a la estructura y el currículo de las enseñanzas deportivas de régimen especial: técnico en Media montaña, técnico en Escalada y técnico en Barrancos.

Respecto al Decreto foral aprobado este miércoles por el que se establecen la estructura y el currículo del título de Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, se trata de la actualización de ciclo LOGSE a la nueva ley orgánica de educación, la LOMLOE, con un incremento de 1.400 a 2.000 horas de duración del ciclo incorporando nuevas modalidades deportivas como embarcaciones (vela) y el refuerzo de otras actividades como la hípica, rocódromo o trabajo con cuerdas. Un currículo que también se ha implantado en el presente curso 2021-2022

Algunos de estos títulos, como los de Confección y Moda o técnico en Panadería, Repostería y Confitería se han implantado en el presente curso 2021-22 y el resto lo harán en el próximo curso académico 2022-23.

Además de ser referentes para la Formación Profesional inicial, los diez títulos reseñados, junto con el resto de títulos de FP, lo son para la formación para el empleo y para los procedimientos de acreditación de competencias, ha señalado Gimeno.

La actualización del marco normativo de la Formación Profesional, ha añadido, constituye una estrategia coordinada para el empleo postulada por la Unión Europea con el objetivo de garantizar la deseable correspondencia entre las cualificaciones profesionales y las necesidades del mercado de trabajo como instrumento para la obtención de una población activa cualificada y apta para la movilidad y la libre circulación, resaltadas expresamente en el tratado de la UE.

La oferta educativa de Formación Profesional para el próximo curso 2022-2023 crecerá en Navarra en 31 nuevos ciclos y programas formativos, lo que representa un crecimiento interanual del 13%. En su totalidad, se ofertarán 157 ciclos y programas formativos de FP diferentes (273 unidades) en 24 familias profesionales, "lo que convierte porcentualmente a Navarra como la comunidad autónoma con mayor diversificación del Estado", ha comentado el consejero.

En concreto, el crecimiento de la oferta para el próximo curso se distribuye en 14 nuevos ciclos de Grado Medio, uno de ellos on line; 12 nuevos ciclos de Grado Superior, todos ellos bilingües y 3 de ellos on line y 5 nuevos cursos de especialización (los denominados master de FP). Además de la oferta de nuevos ciclos se implantarán 4 aulas más de Tecnología Aplicada (ATECA), 19 aulas más de Emprendimiento y la novedad de un Aula Digital y de Experimentación.

El Gobierno foral ha destacado "el importante avance que Navarra está dando hacia los niveles europeos de Formación Profesional, que apuntan al objetivo de que un 47% del alumnado opte por este tipo de formación educativa". Se partía de un 32% en el curso 2018-2019 y actualmente se ha alcanzado el 38%, "con una reducción de la brecha de un 6%". Con la oferta prevista para el próximo curso 2022-2023 se prevé un acercamiento al 40% del alumnado matriculado en los distintos ciclos y programas de Formación Profesional, ha concluido el consejero.

Contador