Aprobado un gasto plurianual de 2,8 millones para la contratación de personal docente

Educación ha realizado ya 595,77 nuevos contratos para atención a la diversidad y refuerzo por el Covid-19

Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 13:54

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se autoriza la realización de un gasto plurianual para el curso académico 2020-2021 y siguientes, por un importe en cada uno de ellos de 2.861.451 euros, para el incremento de la "contratación masiva" de personal docente, con objeto de dar cumplimiento de lo dispuesto en la ley foral 14/2020, de 1 de septiembre, en la red pública.

Al no incluir esta ley foral la financiación de las medidas incluidas en ella, ha sido preciso realizar previamente la correspondiente modificación presupuestaria, con cargo al propio presupuesto del Departamento de Educación.

El cumplimiento de las medidas del pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública en Navarra incorporadas a la ley 14/2020 implica la necesidad de aplicar una reducción de jornada lectiva al profesorado mayor de 57 años y de incrementar el horario dedicado a la función directiva en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, estando previsto incrementarla para el curso 2020-2021 en aproximadamente 63,59 docentes equivalentes.

Asimismo, ha aprobado un acuerdo por el que se realiza un movimiento de fondos, se modifican los módulos económicos de los conciertos educativos fijados en la Ley Foral 5/2020, de 4 de marzo de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020, y se autoriza un gasto plurianual, con objeto de ejecutar lo dispuesto en la ley foral 14/2020, de 1 de septiembre en la red concertada.

Al igual que en la red pública, la financiación de las medidas incluidas en la ley foral 14/2020, de 1 de septiembre no estaba incluida en el presupuesto, por lo que ha sido preciso realizar un movimiento de fondos con cargo al propio presupuesto del Departamento de Educación.

Con estas dos modificaciones, ha explicado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, se le imputará en 2020 a la enseñanza pública 719.300,19 euros, y en 2021 un máximo 1.438.638 euros. Con respecto a la enseñanza concertada, será de 94.167 euros y de 418.409 en 2021.

Las medidas aprobadas que están destinadas al personal que accede o va acceder a la jubilación parcial anticipada, conforme a lo ya contenido en el acuerdo con el sector, son el incremento de la reducción horaria en dos horas los cuatro años anteriores a la edad prevista de la jubilación parcial anticipada, y el abono del complemento necesario para garantizar un salario que, sumado a lo que perciba de la Seguridad Social, no sea inferior al que le correspondería con la jornada que tuviera en pago delegado.

595,77 NUEVOS CONTRATOS REALIZADOS

Por otro lado, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado cuenta en la rueda de prensa del estado actual del incremento de contrataciones de docentes en la red pública y concertada, en lo concerniente a medidas destinadas a la atención a la diversidad del alumnado, y en lo relativo a medidas extraordinarias debidas a la pandemia provocada por el COVID-19.

En concreto, las plantillas de los centros educativos navarros cuentan ya con un refuerzo de 595,77 contratos: 461,11 en la red pública y 134,66 en la concertada. Se encuentran pendientes de asignar en función de las necesidades que puedan determinarse otras 69 plazas docentes en la red pública y ocho en la red concertada.

Según ha explicado Gimeno, con el acuerdo aprobado este miércoles en sesión de Gobierno, ya se están tramitando 623,17 contratos, en jornadas equivalentes. El consejero ha destacado que ha habido "tres procesos de contratación masiva" en junio, agosto y el actual en el mes de octubre.

Según ha detallado Gimeno, las medidas destinadas a la atención de la diversidad del alumnado, ha supuesto un incremento equivalente a 111,4 jornadas docentes, de las que se han incorporado 96,15 contratos, mientras que el resto se va a ir asignando una vez analizada la situación de cada centro educativo tras el periodo extraordinario de matrícula con el objetivo de atender las necesidades por la "matriculación sobrevenida". Para ello, ha dicho, el servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia tiene previsto dos periodos de revisión en diciembre y marzo.

En cuanto a las medidas extraordinarias relacionadas con el Covid-19, Gimeno ha explicado que se llevó a cabo una contratación de docentes previa a conocer los datos del periodo extraordinario de matrícula con el fin de "ofertar el mayor número de contratos antes del inicio de curso". Así, ha explicado que, terminado este periodo extraordinario, hay contratos que "ya no están motivados por el Covid-19 sino por desdobles naturales de los grupos". En este contexto, se han realizado 124 contratos por desdobles en Infantil, aunque la previsión inicial, ha reconocido, era de 139.

En estos momentos, "se está procediendo a establecer la dotación extra que corresponde a cada centro educativo" en Primaria y Secundaria. A 5 de octubre, se han implementado 70,9 docentes en Primaria y 23,16 en Secundaria. Un proceso que está sin finalizar y cuya previsión inicial de incremento se ha fijado en 94 jornadas en Primaria y 39 en resto de enseñanzas.

Gimeno ha explicado que las medidas contempladas en la ley foral 14/2020 implican que se debe hacer "una visión global de las necesidades específicas de cada centro" a la hora de plantear las contrataciones necesarias. A 5 de octubre, ha detallado, han supuesto el equivalente a 20,6 jornadas en Infantil y Primaria y 6,8 en Secundaria.

En cuanto a la red concertada, ha explicado que las medidas extraordinarias por el Covid-19, previstas en un incremento de 140 jornadas, a día de hoy ha supuesto un equivalente 131 jornadas equivalentes, que se verán incrementadas por la ley foral 14/2020.

Contenido patrocinado