Aprobado el pliego de concesión administrativa para la construcción del aparcamiento en la travesía de los Glacis

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 13:58

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado este martes el pliego para la construcción de un aparcamiento en la travesía de los Glacis y para su utilización por un plazo de setenta y cinco años. El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de doce meses. El aparcamiento subterráneo para residentes tendrá 125 plazas para vehículos y 7 para motocicletas.

Su construcción llevará también aparejada la urbanización de la superficie, que contará con una zona peatonal y otra para aparcamiento en batería. Los detalles del proyecto, obra del equipo Soler y Peralta Arquitectos, han sido recordados esta mañana en rueda de prensa por el concejal delegado de Proyectos y Conservación Urbana, José Javier López, y por el director del área de Proyectos, José Ignacio Alfonso.

La obra supondrá la construcción de 3.659m2 en el subsuelo de la Travesía de los Glacis, que está situada entre la Vuelta del Castillo y la calle Monasterio de Urdax. La superficie urbanizada alcanzará los 1.560 m2 y contará con una zona de aparcamiento en batería junto a los portales pares con un total de 24 plazas.

En la otra parte, en el sur, quedará la rampa de acceso al aparcamiento, a la que se llegará desde la calle Monasterio de Urdax y que estará delimitada por una estructura de vidrio sobre carpintería de acero inoxidable para dar mayor amplitud visual.

Junto a ella estará la entrada peatonal al garaje, que dispondrá de escaleras y ascensor, y, además, se colocará un aseo público autolimpiable y un aparcabicis. Por último, en la parte más cercana a la vuelta del Castillo, habrá una zona de estancia que tendrá bancos, arbolado y un pequeño jardín.

TRES PLANTAS BAJO RASANTE

El estacionamiento constará de tres plantas bajo rasante con 125 plazas para vehículos, de las que 9 serán para discapacitados. En la planta menos uno habrá 38 plazas para vehículos, con 3 de discapacitados, y 7 para motos; en la menos dos, 43 plazas con para 3 discapacitados y en la menos tres, 44 plazas, de las que otras 3 serán para discapacitados.

Cada planta ha sido diseñada con una calle de acceso central, aparcamientos en batería a ambos lados y rampas adosadas a uno de los laterales. Las dimensiones de las plazas de aparcamiento son de 2,5 por 5 metros para automóviles, excepto las de discapacitados que serán de 3,20 por 5 metros, y de 2,5 por 1,25 para ciclomotores y motocicletas.

El nuevo aparcamiento, después del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Agrupación de Garajes Urdax, utilizará para entrada y salida rodada la rampa ya existente del garaje de la Comunidad de Propietarios de las calles Monasterio de Urdax 2, 4 y 6; calle Vuelta del Castillo 11,13 y 15; y calle Travesía de los Glacis, 1. De la doble rampa de acceso y salida de vehículos actual se accede a una primera planta desde dónde se entra al garaje de las viviendas.

Esta doble rampa se continúa hasta el sótano -1 del nuevo aparcamiento. A continuación, se circula hasta el extremo de la planta -1 desde el que se desciende a las plantas -2 y -3. En cuanto a la subida, se produce de manera continua desde la planta-2 hasta la calle.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

En cuanto a los criterios de adjudicación para la concesión, el pliego establece un baremo en el que se valorarán la propuesta técnica con 25 puntos (12 puntos para la ejecución de la obra y 13 puntos para la gestión y mantenimiento y para el plazo de garantía) con 75 puntos la oferta económica.

También el pliego recoge el procedimiento para la adjudicación de plazas, que comenzará cuando se inicien las obras. Los residentes interesados deberán ser mayores de edad, estar empadronados y residir en la zona de influencia del aparcamiento, tener carné de conducir, disponer de vehículo y estar al corriente de los pagos con el Ayuntamiento de Pamplona.

Las personas vinculadas a oficinas y comercios tendrán los mismos requisitos excepto el de residencia que será sustituido por el de prestar servicios en la zona.

Con todas las solicitudes se elaborarán dos listas, una de régimen general y otra para discapacitados. Si quedan plazas libres se adjudicarán teniendo en cuenta la menor distancia del edificio de residencia hasta el borde del estacionamiento y en caso de empate, el mayor tiempo de empadronamiento. El orden de elección de la plaza se realizará por sorteo.