Aralar cree que si NaBai se "fortalece" PSN "tendrá que aprender la lección y replantearse si participa en el cambio"

Critica que el resto de formaciones que conforman la coalición no les han trasladado todavía sus iniciativas sobre las bases de Aralar

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:10

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, consideró hoy que si Nafarroa Bai "se fortalece, crece y se convierte en la alternativa a UPN" para las próximas elecciones forales de 2011 el Partido Socialista de Navarra, "tendrá que aprender la lección y replantearse muy seriamente si participan en el cambio político que la sociedad navarra necesita".

Jiménez, que ofreció esta mañana una rueda de prensa con el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, para presentar el documento de bases programáticas para Nafarroa Bai, aseguró que "la mayor garantía" de que el PSN haga "una reflexión profunda" derivará de si Nafarroa Bai "tiene un éxito profundo en las elecciones de 2011".

En opinión de Txentxo Jiménez, si NaBai "se fortalece, crece y se convierte en la alternativa a UPN, el PSN tendrá que aprender la lección y darse cuenta que la sociedad navarra quiere el cambio político y está dispuesta a moverse para conseguirlo".

Así, insistió en que en ese caso los socialistas "tendrán que hacer la reflexión de si el cambio político se da con ellos o sin ellos" y aseguró que no cree que la sociedad navarra "esté dispuesta a denunciar a algo que es una necesidad, como es el cambio político, porque la dirección del PSN haya considerado que es mejor acordar y negociar con la derecha".

Según el coordinador de Aralar en la Comunidad, "la propia base" del Partido Socialista de Navarra es "consciente" de que negociar con UPN "les está perjudicando a la sociedad y a ellos mismos". "Si la sociedad se mueve y rechaza en las urnas lo que ha hecho el PSN en esta legislatura, los socialistas se tendrán que replantear muy seriamente que esa vía no les vale y no les sirve", afirmó Jiménez, quien recalcó que "ahí está precisamente la apuesta y la posibilidad del cambio político en esta sociedad".

DOCUMENTO CON LAS BASES PROGRAMÁTICAS

Txentxo Jiménez presentó esta mañana junto a Zabaleta el documento de bases programáticas elaborado por Aralar para Nafarroa Bai, después de que en enero entregaran al resto de formaciones que conforman la coalición, así como a los miembros independientes, el documento con las bases políticas.

Según explicó Jiménez, con el texto presentado hoy por Aralar pretenden "dar cohesión programática y organizativa para la Nafarroa Bai del futuro", ya que, Aralar "tiene claro" que "no es posible sacar a la derecha de UPN de este Gobierno, ni el cambio político, sin el motor que supone NaBai". "Todo lo demás, bien sabe quien lo hace, son brindis al sol y para el consumo interno con poco convencimiento entre sus propias filas", añadió.

El coordinador de Aralar en Navarra puso de relieve que "todavía" no han recibido ninguna respuesta del resto de socios de la coalición con respecto al primer documento que Aralar entregó al resto de partidos sobre las bases políticas de NaBai. Aunque han mantenido alguna reunión bilateral desde entonces, expuso Jiménez, "han sido escasas por la importancia de lo que tenemos entre manos".

"El primer documento que les entregamos tenía 50 hojas, este segundo tiene 62 y todavía nadie nos ha entregado un sólo folio que nos permita calibrar las coincidencias y las diferencias", criticó Jiménez. No obstante, afirmó que esperan que esta tardanza en recibir contestación sea "por que están analizando el documento con la intención de buscar puntos de encuentro para llegar a acuerdos".

Según indicó, el reto de que Nafarroa Bai se convierta en "una apuesta potente en condiciones de competir con UPN" "lo tenemos en casa" y aseguró que recae "sobre NaBai y quienes tenemos la responsabilidad de convertir a la coalición en esa opción de cara al futuro".

SITUACIÓN DE NAVARRA

En otro orden de cosas, Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar, se refirió a la situación económica y política de la comunidad y reivindicó que en Navarra "se han encendido todas las luces rojas" y que "necesita un cambio muy sustancial".

Zabaleta puso de relieve que aunque el PIB haya aumentado un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 eso "no significa" que haya mejorado la situación económica en la Comunidad, ya que, según indicó, este crecimiento ha sido fruto "de algunos sectores coyunturales, como la Volkswagen, que están salvando la situación".

Igualmente, criticó la política "de exclusión" que ejercida, en su opinión, desde el Gobierno foral y censuró la "privatización" de Caja Navarra.

"Frente a las declaraciones autosatisfactorias y carentes de responsabilidad de algunos representantes del Gobierno no podemos más que seguir insistiendo en que se han encendido todas las luces rojas y que es ahora el momento de abordar estas cuestiones con profundidad", concluyó Zabaleta.

Contenido patrocinado