Aralar dice que "la distancia entre NaBai y PSN se hace más grande al tiempo que la relación UPN-PSN se estrecha"

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:17

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó hoy que "la distancia entre Nafarroa Bai y PSN se hace cada vez más grande al mismo tiempo que la relación entre PSN y UPN se estrecha".

Txentxo Jiménez señaló en un comunicado que "los problemas que manifiesta encontrar el PSN en relación al trabajo en común con Nafarroa Bai no derivan, como pretende hacerse creer, de ninguna radicalización de la coalición, sino de la derechización de las políticas marcadas por los dirigentes del PSN".

El responsable nacionalista defendió que "Aralar y Nafarroa Bai se mantienen en los mismos planteamientos políticos basados en la necesidad del cambio político en Navarra con base a una política de izquierda, social y de respeto a la pluralidad que mantuvimos y compartimos con el PSN en el verano de 2007".

Por ello, el coordinador de Aralar indicó que "la distancia abierta entre Nafarroa Bai y PSN no es motivada por que Nafarroa Bai se haya separado de esos planteamientos, sino porque el PSN ha escorado sus posicionamientos a la derecha hasta encontrarse con UPN y hasta convertirse en el sostén de un gobierno absolutamente agotado".

Así, Jiménez señaló que "buscar alejarse de Nafarroa Bai o confrontar con Nafarroa Bai de forma forzada y artificial, generando conflictos en los ayuntamientos, como lo están haciendo en Berriozar o Alsasua, es responsabilidad exclusiva de la dirección del PSN, pero carece de ningún dato objetivo en relación a las políticas sociales, de izquierdas y de convivencia que hayan podido plantear en dichos ayuntamientos".

Txentxo Jiménez afirmó que "la dirección de PSN debería reflexionar y escuchar más a sus bases en relación a las demandas pendientes todavía en Navarra, demandas que se acentúan en momentos de crisis económica tan graves o en situaciones de intento de negar la pluralidad o de imponer recortes democráticos y visiones únicas de la política".

Por último, el dirigente nacionalista aseguró que Aralar mantiene "una disposición abierta a encontrar con el PSN líneas de trabajo en común sustentadas sobre los temas que posibilitaron conformar puntos de encuentro en el verano de 2007 y que hoy, debido a la negativa y renuncia de PSN al cambio de Gobierno, siguen pendientes de ser llevados a cabo en Navarra".