Aralar dice que propiciará la "mayor reflexión" desde el nacimiento de NaBai para "corregir errores" y ser un referente

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:19

PAMPLONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó hoy que su partido va a promover "la mayor reflexión sobre Nafarroa Bai y en Nafarroa Bai desde el nacimiento de la coalición" con la finalidad de "corregir errores y defectos y poner las condiciones para convertir a NaBai en referencia alternativa y propuesta política principal para la sociedad navarra".

Jiménez explicó, en la presentación de la conferencia política que Aralar celebrará este sábado en Tudela, en la que se debatirá una ponencia y será elegida la nueva ejecutiva del partido, que la formación nacionalista parte de la idea de que "la vida interna de NaBai tiene dificultades" y se comprometió a poner "toda la carne en el asador para corregir esta situación".

Txentxo Jiménez, que aspira a ser reelegido coordinador de Aralar en Navarra el próximo sábado, explicó que "acuerde lo que acuerde" su partido respecto a NaBai, emprenderá un proceso de reuniones bilaterales con los partidos que conforman Nafarroa Bai hasta finales de este año, y a principios de 2010 iniciaría un proceso para buscar acuerdos que culminaría el 15 de marzo.

"Si llegásemos al 15 de marzo sin posibilidad de acuerdo, tendríamos que hacer una reflexión de otro tipo, pero no vamos a anteponer qué reflexión haríamos antes de poner todo lo que está en nuestra mano para corregir la realidad", dijo.

Preguntado sobre la propuesta que realizó el pasado sábado Eusko Alkartasuna en torno a la paridad en el seno de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez afirmó que "hay que partir de un elemento de objetividad y de asunción de la realidad de cada uno". "Respetamos a todos los miembros de la coalición por igual, pero cada uno representa en esta sociedad lo que representa. Se plantean o hacen propuestas que seguramente generan la simpatía de algunos miembros de la coalición, pero dificultan el compromiso entre todos", sostuvo.

Además, el dirigente de Aralar señaló que la propuesta de EA está "centrada prácticamente en el ámbito organizativo y no aborda otra serie de aspectos importantes que son tanto o más importantes que los organizativos".

Además, Txentxo Jiménez consideró que esta propuesta llega "un año y medio tarde" y recordó que "en verano de 2008 se abrió un debate profundo sobre el modelo organizativo de la coalición en el que Aralar aportó una propuesta absolutamente estructurada y después de seis meses el debate acabó en cero, porque el resto de partidos no consideró ni la propuesta de Aralar ni la conveniencia de avanzar en la organización".

"Si en aquel momento EA hubiese hecho la propuesta que hizo este sábado, quizá el último devenir de la coalición en cuanto a vía interna se refiere sería diferente hoy", dijo.

Además, Jiménez se refirió a las "lealtades" en el seno de la coalición para manifestar que "podría haber coincidido casi perfectamente que en la misma fecha en que EA hizo esta propuesta el sábado pasado, estuviese preparando otro proyecto de cara al 2011 incompatible con Nafarroa Bai". "Podría haber sido perfectamente, no lo ha sido, pero había voluntad de que lo fuese. Cuando Aralar habla de lealtades estamos hablando de cosas de este tipo", afirmó.

Contenido patrocinado