Actualizado 11/02/2012 20:21 CET

Aralar, EA y la izquierda abertzale se manifiestan por "un nuevo modelo económico y social basado en la soberanía"

Manifestación De EA, Aralar Y La Izquierda Abertzale Contra Medidas Económicas
EUROPA PRESS

Unas mil personas secundan la marcha convocada en contra de las medidas económicas del Gobierno central

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas han secundado este sábado la manifestación convocada por Aralar, EA y la izquierda abertzale en Pamplona en contra de las medidas económicas del Gobierno central, una marcha en la que los partidos han reivindicado "un nuevo modelo económico y social basado en la soberanía política".

Los manifestantes han partido sobre las 17 horas de la plaza del Castillo tras la pancarta 'La respuesta está en nuestras manos. La decisión está en nuestras manos' y ha finalizado una hora más tarde con la intervención del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, el miembro de Aralar Txentxo Jiménez, y la portavoz de la Comisión Territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa.

Entre los asistentes a la marcha, se encontraban el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, o el diputado de Amaiur Sabino Cuadra.

Durante la manifestación, los participantes han portado carteles como 'En los últimos años, 12% de recortes en salud y sanidad', '20% de receptores no recibirá la renta básica', o '50.149 parados en Navarra'. Asimismo, han gritado frases a favor de la independencia y en contra de los recortes.

En su intervención al final de la marcha, Txelui Moreno ha criticado la reforma laboral aprobada este viernes por el Gobierno central y ha afirmado que "la clase política liderada por Rajoy y el PP, que han nadado hasta hoy en el mar de la corrupción, nos van a llevar con sus medidas a un pozo oscuro".

Moreno ha afirmado que "el país vecino es un lastre para la clase trabajadora vasca, para su economía y estado de bienestar". "Son un lastre para nuestro futuro, por lo que cuanto antes rompamos amarras con ellos, mejor", ha defendido.

El portavoz de la izquierda abertzale ha destacado que "hay salidas a la crisis desde la izquierda", pero para ello, ha afirmado, "necesitamos tener soberanía, poder tener derecho a decidir". "No queremos que nadie decida por nosotros, y menos en Madrid", ha añadido.

CRÍTICAS A UPN Y PSN

Por su parte, Txentxo Jiménez (Aralar) ha criticado que UPN y PSN "han malgastado los recursos disponibles, aplicando esas políticas y actuaciones temerarias e interesadas". Además, ha censurado que "no sólo no están generando actividad económica y empleo, sino que hoy son las administraciones públicas las que con sus recortes, están generando más parados, más pobreza y más desprotección social".

Además, Jiménez ha valorado que "España está en caída libre" y "está imponiendo una uniformización" que "nos está arrastrando al pozo en el que están metidos y a una situación insostenible".

Finalmente, Miren Aranoa (EA) ha criticado que "el nacionalismo español del Gobierno UPN-PSN, que no hace más que copiar y aplicar miméticamente las medidas antisociales que dicta el PP de Madrid, está hundiendo el sistema del bienestar de Navarra".

Además, ha defendido que "para poder desarrollar un modelo económico acorde a los tiempos, es necesario deshacernos del lastre económico que supone para Navarra y Euskal Herria depender de un Gobierno agotado en recursos, obsoleto y sin ideas, como es el Gobierno español".

CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL

Antes de la manifestación, Sabino Cuadra ha criticado, en declaraciones a los periodistas, la recién aprobada reforma laboral, ya que, a su juicio, "supone una profunda reestructuración del mercado laboral y el marco de relaciones dentro de las empresas en favor de la patronal, acabando con conquistas históricas de la clase trabajadora a lo largo de 50 años". Además, ha censurado que "es evidente" que con esta reforma "la CEOE y el Gobierno son la misma cosa".

Cuadra ha hecho referencia al "abaratamiento del despido, la desaparición de la autorización administrativa en la tramitación de los ERE, la puesta firme por las ETT, o la flexibilización en el marco de las relaciones dentro de las empresas".

Finalmente, ha censurado que "la reforma va a suponer la apuesta de que por encima de los intereses de la clase trabajadora vasca se impongan acuerdos tomados en el marco estatal". "Esta reforma es un atentado brutal contra los intereses de la clase trabajadora vasca y contra todo el pueblo vasco", ha señalado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  3. 3

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  4. 4

    La subida de sueldo de los diputados, en el aire tras ser derrotada para los senadores

  5. 5

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)