Aralar emplaza a los partidos a que constituyan el foro de diálogo antes del verano

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 13:51

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, emplazó a los partidos a que antes del verano inicien un diálogo político "sin exclusiones y si condiciones previas" en aras de la normalización política y la profundización democrática. Para el partido, Batasuna debe ser legalizada y se debe abrir ya en Navarra el debate para el reconocimiento de "todas las víctimas".

Zabaleta reclamó a las diferentes fuerzas que expresen su "actitud favorable" sobre el diálogo. Según explicó, estos foros, mesas o como se quieran denominar servirán para diferenciar el proceso que iniciará Zapatero con ETA y garantizarán que "no haya ningún precio ni se pague absolutamente ninguna compensación por el cese de la violencia". "La recolocación de las fuerzas políticas está llamando a la puerta", demandó.

Zabaleta afirmó que, "guste o no", habrá que aceptar una mesa en cada uno de los "ámbitos de decisión"; CAV, Navarra e Iparralde. En el caso de Navarra, hizo un llamamiento especial a UPN y PSN y abogó por que los foros se constituyan antes de San Fermín.

Criticó a quienes han adoptado una postura de "poner pegas" al proceso. "Si la pega es que Batasuna está ilegalizada, que la legalicen. Si la ley de Partidos no vale, se cambia", defendió. Para Zabaleta, la legalización resolverá un "déficit" democrático y obligará a que esta formación se despoje del "plus del victimismo". También destacó que en ese ámbito de diálogo no se podrá utilizar el argumento de la violencia en la dialéctica política.

El coordinador general afirmó que UPN "tiene que estar" en esos foros y por eso su partido no quiere lanzar otras propuestas alternativas. "Si alguien se autoexcluye será otra opción pero estamos convencidos de que UPN y CDN van a acabar estando presentes", comentó, para acto seguido manifestar que se está ofreciendo a Miguel Sanz "una especie de éxito político". Para Aralar, el futuro foro de partidos no se puede comparar con la Mesa de Pamplona, ya que ésta surgió "en otros tiempos". También mostró su discrepancia con la posición de PSN favorable a constituir la mesa tras las elecciones de 2007.

Por otro lado, Zabaleta criticó a Sanz por sus frases "de tan difícil comprensión desde el punto de vista racional", en referencia a la consideración del presidente de que ETA pudo no ordenar el atentado de Barañáin pero sí estar detrás. Pidió a UPN que se salga del "paraguas" del PP y reprobó, por "antidemocráticas", sus propuestas de "blindaje" del estatus de Navarra. "Búnker, blindaje, principios inamovibles del movimiento son conceptos antidemocráticos", comentó.

Para Zabaleta, la referencia del debate político no debe ser que Navarra no será moneda de cambio sino que se va a aceptar la decisión "explícita y libremente expresada" de los navarros, "único cauce" para cambiar el estatus.

Finalmente, el coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, propuso que el Gobierno foral o los partidos políticos comiencen a plantear en Navarra "pasos y propuestas concretas para el reconocimiento de todas las víctimas de este proceso". "Sería una buena forma de empezar a abrir cauces", apuntó.