PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se mostró hoy "optimista" de cara a conformar el proyecto de Nafarroa Bai para las elecciones autonómicas de 2011 y aseguró que "se están dando pasos importantes y muy significativos" para que la coalición "sea capaz de resultar la primera fuerza política en Navarra".
Después de que EA y Aralar hayan firmado un acuerdo para concurrir a las elecciones de 2011 integrados en NaBai, que todavía no ha sido ratificado por el resto de integrantes de la coalición, el líder de Aralar en Navarra se mostró "convencido" de que "en un corto plazo de tiempo, se visualizarán pasos adelante".
Así, según indicó Txentxo Jiménez, coordinador general de la formación abertzale en la Comunidad foral, los documentos de las bases políticas y programáticas que presentó Aralar cuentan en la actualidad "con tres colores", los de Aralar, EA y un tercer partido, que no quiso desvelar.
"En los dos primeros documentos está finalizado el debate con tres colores, serán el resultado y el futuro que creo que va a sustentar el proyecto de NaBai", recalcó Jiménez.
Respecto a las críticas vertidas por Batzarre y la independiente Uxue Barkos por el reparto de poder pactado por Aralar y EA para la coalición, Patxi Zabaleta insistió en que la intención de Aralar es que Nafarroa Bai esté conformado con los mismos partidos que en la actualidad, además de los independientes. "NaBai debe seguir teniendo toda la diversidad que tiene en estos momentos y si es posible ampliarla", recalcó.
Zabaleta reconoció la labor de Barkos y de las personas que, como ella, "trabajan con mucho esfuerzo y mucho fruto", pero defendió que las coaliciones las forman los partidos políticos "buscando los mínimos comunes denominadores". En todo caso, recordó que en Nafarroa Bai "no se exige afiliación", por lo que cualquier integrante de la coalición puede seguir siendo independiente.
El líder de Aralar valoró los "esfuerzos" que la formación está realizando "con otros agentes políticos" para ofrecer a la sociedad una coalición "si es posible con el nombre de Nafarroa Bai", que sea "eficaz, creíble y gestionable" para lo que, en su opinión, es necesario "suscribir acuerdos políticos, programáticos y organizativos".
PROCESO "IMPRESCINDIBLE"
Por su parte, Txentxo Jiménez reconoció que el proceso para conformar Nafarroa Bai de cara a las próximas elecciones "no está siendo fácil al ser una coalición plural", pero destacó que se trata de un proceso "imprescindible" para fortalecer la coalición "de cara al futuro". "La sociedad exige a NaBai que de un paso adelante y esto se tiene que construir sobre bases sólidas", zanjó.
Según explicó Jiménez, la visión sobre cómo tiene que ser el futuro es lo que está generando "roces" entre los grupos que conforman NaBai en la actualidad. Criticó que algunas formaciones tienen una visión "excesivamente marginal y subsidiaria del papel que debe jugar NaBai en la Comunidad foral" y rechazó que otro de los problemas es "pensar que se puede construir un proyecto y una alternativa para ofrecer a la sociedad sin una definición y un compromiso".
En todo caso, el líder de Aralar en Navarra aseguró que "se está haciendo un gran esfuerzo" y destacó que el acuerdo de EA y Aralar es "fruto de un gran esfuerzo, mucho trabajo y mucha disposición al esfuerzo".