Aralar replica a EA que no es el momento de hablar de las candidaturas de NaBai para las elecciones de 2011

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 15:57

Dice que Barkos es "un gran capital político" pero añade que Zabaleta ha obtenido "los mejores resultados" en el Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, advirtió hoy de que "éste no es el momento" de tratar en el seno de Nafarroa Bai la composición de las candidaturas para las elecciones forales y municipales de 2011 y afirmó, en cualquier caso, que Aralar "sabrá designar" a la persona idónea para encabezar la lista al Parlamento "cuando llegue el momento".

Txentxo Jiménez se pronunció así en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Pamplona después de que ayer el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, sugiriera el nombre de Uxue Barkos, actualmente diputada, como el de la candidata a la presidencia del Gobierno foral en 2011.

El dirigente de Aralar en Navarra reconoció que "Uxue Barkos es sin duda un gran capital político de Nafarroa Bai, es una persona que desde el ámbito de persona independiente, ámbito que creemos que debe seguir cumpliendo, ha venido desarrollando de manera satisfactoria los encargos tan duros que la coalición le ha designado".

No obstante, afirmó que "Patxi Zabaleta es la persona con la que, encabezando la lista al Parlamento de Navarra, Nafarroa Bai y el espacio sociopolítico que representa en clave de abertzales y de izquierdas, ha conseguido los mejores resultados jamás obtenidos en esta Comunidad". "Esos resultados se han obtenido con Patxi Zabaleta encabezando la lista al Parlamento de Navarra", insistió.

Además, Txentxo Jiménez recordó que le corresponde a Aralar designar al cabeza de lista de NaBai al Parlamento de Navarra y aseguró que "sabrá hacerlo como lo ha sabido hacer hasta ahora".

En cualquier caso, el coordinador de Aralar afirmó que "es absolutamente inconveniente abrir en estos momentos un debate sobre listas o sobre personas", cuando "quedan todavía casi dos años para las elecciones al Parlamento y a los ayuntamientos" y cuando la Comunidad foral se encuentra "en una grave situación de crisis económica".

Jiménez señaló que la propuesta de EA "quizá pueda reflejar dónde tienen algunos la cabeza, pero nunca puede distraer de dónde debe tener la cabeza Nafarroa Bai, que debe tener la cabeza para responder a los problemas que tiene la sociedad y no para discutir y distraernos sobre listas". "Si lo hiciésemos así, la sociedad y quienes apostaron por NaBai no nos entenderían", dijo.

RETOS INTERNOS

Además, el dirigente nacionalista afirmó que "NaBai tiene ciertos retos internos que Aralar no niega y a los cuales estamos dispuestos a hacer frente, pero estos retos no son listas ni personas que las encabecen".

Txentxo Jiménez señaló que el reto de NaBai es "cómo reforzar el proyecto político de la coalición para el futuro y cómo hacerlo en claves de izquierda y de cada vez mayor inmersión dentro de la sociedad navarra".

El dirigente nacionalista añadió que "las bases acordadas por los partidos políticos y personas independientes que conforman NaBai son las que posibilitan en sí mismas la existencia de NaBai, por lo tanto, saltárselas o ponerlas en cuestión supone distorsionar Nafarroa Bai". "Las reglas del juego son para todos y Aralar las cumple hasta que llegue de forma natural el momento de volver a debatir sobre las mismas, que evidentemente tendrá que llegar si hay una apuesta de Nafarroa Bai para el futuro, cosa que Aralar hace", dijo.

NABAI, SÓLO EN NAVARRA

Por otra parte, Txentxo Jiménez advirtió de que Nafarroa Bai es "un proyecto que tiene origen y destino en Navarra" y afirmó que "pretender considerarlo como banco de pruebas o pretender considerarlo como sujeto que se puede trasladar a otras realidades políticas, como la Comunidad Autónoma Vasca, puede convertirse en un elemento que perjudique a Nafarroa Bai".

Así, insistió en que la coalición "nació para responder a una situación política concreta de Navarra, así ha funcionado, así ha obtenido los grandes éxitos políticos que ha tenido y así creemos que sigue teniendo un gran futuro político por delante en esta comunidad". "Intentar distorsionar esta realidad con otro tipo de apuestas no favorece a Nafarroa Bai", concluyó.