Aralar ve un "acercamiento a las soluciones" en NaBai que "deberá ser confirmado en el futuro"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:40

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aralar afirmó hoy que "se han dado avances en la identificación de los problemas" en el seno de Nafarroa Bai y aseguró que se han dado igualmente "acercamientos a las soluciones", unos acercamientos que "deberán ser confirmados en el futuro".

La formación que lidera Patxi Zabaleta señaló en un comunicado que "es preciso que estos acercamientos, en cualquier caso, se consoliden tanto en los aspectos ideológicos, como en los programáticos y de funcionamiento".

Además, Aralar aseguró, en el día en que se cumple el plazo que había fijado para determinar cuál podría ser el futuro de NaBai, que va a "efectuar todos los esfuerzos" que estén en su mano para que "el espacio político abertzale, de izquierdas y progresista, que tiene vocación y expectativas de poder, y aspira a ser la primera o una de las primeras fuerzas políticas de Navarra, tenga una oferta electoral digna, sensata y responsable".

La formación nacionalista señaló que "la lealtad mutua, la honradez con los ciudadanos y la responsabilidad política deben ser la base sobre la que ha de levantarse la oferta progresista de izquierdas y abertzale que la sociedad navarra demanda".

Aralar defendió que "la sociedad navarra es una sociedad madura y sensata a cuyas demandas es preciso responder con propuestas con base ideológica y no de carácter meramente coyuntural ni con exclusivas referencias de antagonismo a otros". "Es preciso que las alternativas contengan programas de intervención positivos y bien elaborados y formulas de funcionamiento bien estructurados", defendió.

La formación nacionalista explicó que, para atajar los problemas, ha aporta propuestas y ha manifestado "disposición al debate y al acuerdo, aunque éste no siempre haya sido entendido ni respondido favorablemente".

Aralar explicó que se siente "obligada no sólo a la honradez y a la responsabilidad, sino también a la claridad en los compromisos adquiridos con la sociedad, aunque ello suponga no ser siempre entendido y tener que dar a conocer situaciones poco gratas de ser escuchadas".

Destacó, además, que ha llevado a efecto más de veinte reuniones bilaterales con los demás partidos de la coalición y "en todas ellas, convocadas por Aralar, hemos buscado diagnósticos conjuntos de los problemas y de las solucionas necesarias, aunque no se haya obtenida el éxito necesario".

Además, destacó que Aralar ha aportado tres documentos sobre principios políticos, sobre programa de intervención y sobre modelo organizativo para ser debatidos y acordados con el resto de miembros de NaBai y "la receptividad ha sido desigual y algunas actitudes se han escudado en el inmovilismo, sin querer admitir que las coaliciones son una realidad que se renueva y ha de ser objeto de acuerdo en cada reedición".