Aranburu apuesta por "ponernos a trabajar ya" para negociar el Convenio Económico

Mikel Aranburu y Luis Esáin
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 13:09

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que esta misma semana podría constituirse la subcomisión técnica de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, acordada entre Navarra y el Estado, para "ponernos a trabajar ya" sobre la actualización del Convenio Económico.

   Aranburu, preguntado por los periodistas sobre las negociaciones entre ambos Ejecutivos, ha destacado que "afortunadamente" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado viernes en Madrid pudo hablar con el secretario de Estado y "convinimos crear una subcomisión dentro de la Comisión Coordinadora que avanzase en estos trabajos, porque son trabajos técnicos y complicados y el tiempo va pasando".

   "Es razonable también pensar que el Ministerio en funciones tenga también dificultades en tomar acuerdos en estas fechas, pero a nosotros nos interesa mucho avanzar", ha remarcado el consejero, para explicar que la subcomisión se creará "estos días" para "ponernos a trabajar ya".

   Según ha indicado Aranburu, desde Navarra "tenemos bastante adelantados nuestros trabajos previos internos, pero lógicamente es una cosa de dos partes que hay que compartir con ellos y ponerse de acuerdo".

   "La subcomisión se crea dentro de la Comisión Coordinadora, queremos convocarla esta misma semana, porque no tiene más cometido que crear la subcomisión. Salvo que problemas de agendas de unos u otros nos impida hacer la reunión, la podremos hacer sí", ha detallado.

   Sobre el encuentro que mantuvo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el consejero ha comentado que lo "fundamental" fue que le trasladó "lo que yo quería haberles trasladado antes, que no pude hacerlo, que era precisamente la necesidad de empezar con estos trabajos de una forma oficial o formal".

   "Una cosa es que a través de los funcionarios técnicos se intercambien información, y otra cosa es darle un pistoletazo de salida a lo que son las negociaciones en un ámbito formal, que sería la Comisión Coordinadora. Como no es fácil que se reúna con la agilidad suficiente que me parece a mí que tiene que tener, se nos ha ocurrido esta idea de la subcomisión técnica que podrá tener más agilidad en lo que son los trabajos previos", ha manifestado Aranburu.