Aranburu cree que una parte del superávit de Navarra de 2018 "se podrá destinar" a inversiones sostenibles

La Hacienda foral inicia este jueves la campaña de la Renta 2018 con 198.782 pro
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2019 13:47:40CET

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que, según los cálculos del Ejecutivo, la Comunidad foral va a cumplir la regla de gasto y ha señalado que, aunque en este momento "todavía" no tiene datos, una parte del superávit de 2018 "se podrá destinar a inversiones financieramente sostenibles".

"Nosotros ya anunciamos en febrero que Navarra tendría superávit en 2018, el límite de deuda también se cumple y la regla de gasto, en nuestra opinión, también", ha expuesto Aranburu, para agregar que la Intervención General del Estado calculará si Navarra ha cumplido la regla de gasto el próximo 15 de abril.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha explicado que el superávit de Navarra del año 2018 fue de 112 millones y que "una parte podría destinarse a inversiones financieramente sostenibles". No obstante, ha recordado que el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno central "lo que hace es prorrogar la disposición adicional del Presupuesto de 2018, que tiene una letra pequeña".

En este sentido, ha remarcado que "hay que cumplir una serie de requisitos de estabilidad presupuestaria" y que "compromete también a que la comunidad tenga superávit o al menos no incurra en déficit en el 2019". Por ello, ha agregado, "todos estos cálculos hay que hacerlos minuciosamente".

"En este momento todavía no tengo datos, pero yo creo que una parte se podrá destinar a las inversiones financieramente sostenibles", ha expuesto Aranburu, para remarcar que "en algún caso" también requerirá el trámite parlamentario. "Este Decreto ha llegado un poquito tarde, habrá que ver cómo se puede solventar ese requisito", ha comentado.

Preguntado por si entonces habrá que esperar a la constitución del nuevo Parlamento de Navarra, ha contestado que "si hay que acudir al Parlamento podría ser a través de un Decreto Foral Legislativo que sea luego validado por la Comisión Permanente de la Cámara".

En cualquier caso, Aranburu ha incidido en la idea de que "primero tenemos que hacer los números, luego habría que hacer la selección de inversiones y luego con eso ir a un proyecto".

Por otro lado, preguntado por la afirmación de Geroa Bai sobre que "será difícil que el Gobierno de Navarra cumpla con el déficit de 2018 si el Estado imputa a las comunidades deudas como la de Bankia", Aranburu ha explicado que el cómputo de la regla de gasto es "un tanto críptico", ya que "no depende solamente de las imputaciones que se hacen desde la contabilidad de la Administración foral, sino que hay determinadas adherencias que nos imputa directamente la Intervención General del Estado".

Según ha indicado, se trata de "un procedimiento complejo" y ha explicado que "nos solemos encontrar con que determinados déficit del Banco de España se imputan a todas las comunidades autónomas, aunque no tengamos la culpa de nada". En su opinión, uno de "los elementos que no controlamos desde aquí" pueden ser los pasivos de Bankia, de ahí que "el tema de la regla de gasto suele ser siempre discutible".

"UN TEMA BIEN IMPORTANTE"

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado, sobre este asunto, que es un "tema bien importante para el Ejecutivo, para la gestión de la Administración pública porque son proyectos importantes los que están pendientes de esa resolución final que pueda haber".

Según ha dicho, "todos sabemos qué pasamos para llegar a lo que llegamos que fue aquella autorización raquítica que hemos denunciado continuamente". "Y hemos visto también que lo que se ha hecho es prolongar esa disposición que daba pie a que pudiéramos hablar de inversiones financieramente sostenibles en las Administraciones", ha opinado.

Solana ha manifestado que "somos optimistas" y que "las cosas se han hecho bien, lo defendemos y creemos que los números acompañan". "Acabar años con superávit no es una tarea fácil y que eso tenga como compensación que el dinero que se ha sabido gestionar bien se pueda invertir en aquello que el Gobierno considera prioritario, dentro de que sean inversiones financieramente sostenibles, nos parece razonable", ha añadido.

Ha continuado que "veremos cuánto de razonable resulta esta vez la apreciación de la otra parte, del Ministerio, que dirá lo que considere". "Estamos a la espera de conocer datos de cierre más definitivos", ha comentado.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha indicado, preguntada por un balance de las inversiones financieramente sostenibles, que "las ayudas se adjudicaron todas, eran 25 millones" para unas inversiones de 36,5 millones. "Las entidades locales presentaron en tiempo y en forma los proyectos", ha indicado.

Contador