PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata por IUN al Congreso, Isabel Arboniés, afirmó hoy en Pamplona que su formación en estas elecciones "no da nada por ganado o por perdido de antemano" pero aseguró que el voto a la formación será "útil" para acabar con el "bipartidismo" del PP y el PSOE. "No nos hemos puesto ningún techo porque van a ser los ciudadanos los que lo van a determinar, pero puede haber sorpresa", dijo, y añadió que el "voto de los ciudadanos se va a mover".
Arboniés defendió que todo voto será "útil" el próximo 9 de marzo. "Después de 30 años de bipartidismo, romperlo con el voto a IU, que es la tercera fuerza política, supondría un voto utilísimo", expuso, y recordó que ya lo demostró IUN en las últimas elecciones autonómicas al apostar por el cambio.
Para la candidata, el bipartidismo está "agotado" y no aporta soluciones a los problemas de los ciudadanos. A su juicio, el crecimiento de IU como tercera fuerza "puede cambiar el panorama para los ciudadanos españoles y navarros". "IU va a ser decisiva para superar la confrontación del PP y la tensión del PSOE", señaló.
Aseguró que su partido está "generando confianza" en la sociedad y que seguirán "en esa línea para lograr el 10 por ciento de los votos que obtuvimos en 1996". Arboniés dijo que confían en los votantes de izquierdas y en aquellos que votaron al PSOE en 2004 y se "han quedado defraudados".
En su opinión, en estos comicios está en juego una política "de izquierdas o de derechas". "Cuantos más votos tenga IU más izquierda en el próximo Gobierno", indicó, y apuntó que el PSOE sólo tiene dos opciones, o pactar con los nacionalistas conservadores o pactar con IU. "Nuestra responsabilidad es lograr el apoyo necesario para dar el giro y el impulso que demandan los ciudadanos", sostuvo.
Por su parte, el candidato al Senado por IUN Miguel Izu afirmó que abogan por centrar la campaña electoral no tanto en quién va a gobernar, Zapatero o Rajoy, sino en las políticas que se va a hacer. Defendió así propuestas de regeneración del sistema democrático. "Hay que profundizar en la democracia", señaló.
Apostó así por reformar la Constitución, y no sólo lo relacionado con la sucesión de la Corona, sino otros aspectos sobre el sistema electoral o la reforma del Senado.
Izu señaló que pedirán el voto a los progresistas a los que les preocupan los problemas de fondo. "En Navarra nos dirigimos a los ciudadanos progresistas que no quieren que con su voto suceda lo que sucedió en las elecciones del año pasado, que creyendo votar a alguna opción de izquierdas se encuentra que eso sirve para entregar el gobierno a la derecha", apuntó.
Según expuso, Izquierda Unida debe tener "fuerza y peso" en el Congreso y el Senado. "Este voto será para hacer política de izquierdas y no para ningún tipo de mercadeo", apuntó.
Durante la campaña, IUN ha organizado 26 actos electorales, entre mítines, encuentros con colectivos y visitas a las localidades. El acto central será el próximo sábado, día 23, con presencia de Gaspar Llamazares. La cita será a las 19 horas en el hotel Tres Reyes de Pamplona.
Han editado 20.000 carteles y 30.000 hojas informativas, y contarán con dos vehículos publicitarios. El presupuesto total es de 30.000 euros.