Arranca el X Congreso del PSN en el que elegirán a su secretario general para los próximos cuatro años

Pastor, Moscoso, López Y Cerdán En El X Congreso Del PSN.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 14:05

Óscar López agradece a los socialistas navarros que "defiendan los principios y valores del PSOE desde el Gobierno de Navarra"

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha dado comienzo este sábado a su X Congreso Regional en el que esta tarde elegirán al que será su secretario general durante los próximos cuatro años. El acto de apertura de la cita congresual ha contado con la intervención del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha agradecido a los socialistas navarros que "demuestren" desde el Gobierno de coalición con UPN que "se pueden combatir las políticas de la derecha".

"Gracias por defender nuestros principios y valores desde el Gobierno de Navarra, nos dais discurso, alternativa y realidad", ha sostenido López, quien ha remarcado que "vivimos un momento duro, en el mucha gente lo está pasando mal, y que por eso tiene que haber un partido socialista fuerte que sea alternativa".

López ha sido el encargado de abrir este sábado en Baluarte la cita congresual del PSN, en la que los delegados designados en las agrupaciones locales decidirán si el actual secretario general, Roberto Jiménez, sigue al frente del partido o si optan por el aspirante Manuel Campillo. Sobre las 10.45 horas, se habían acreditado 195 delegados de los 213 elegidos en las asambleas, así como 14 delegados de los grupos sectoriales.

Durante su discurso, el secretario de Organización del PSOE, que ha comenzado su intervención recordando al fallecido Carlos Chivite, "un socialista navarro de los pies a la cabeza", ha reivindicado que "necesitamos un partido socialista fuerte, en Navarra y en España, frente a un gobierno de la derecha retrógrado que no está dejando títere con cabeza".

En este sentido, ha trasladado su agradecimiento a los socialistas navarros por haber demostrado desde el Gobierno foral que "se puede combatir las políticas de la derecha, una reforma laboral injusta y la también injusta amnistía fiscal".

"Nos dais discurso, alternativa y credibilidad", ha asegurado López, quien también ha agradecido al PSN que "defiendan desde el Gobierno de Navarra la España autonómica, el modelo que más ha hecho avanzar a este país en los últimos 30 años".

Así, el secretario de Organización del PSOE ha incidido en que es "necesario" un "fortalecimiento de la izquierda" para "hacer una oposición útil y contundente ante las medidas retrógradas del PP y ser alternativa a la derecha".

Óscar López ha calificado al Gobierno de Mariano Rajoy como "retrógrado e insensible" y ha advertido de que "está llevando al país para atrás". "Rajoy prometió un cambio para España y le ha dado un cambiazo a los españoles", ha censurado, para rechazar que "el PP ha llegado al Gobierno de la misma forma que salió en 2004, mintiendo".

En su opinión, los 100 días del Gobierno del PP se resumen "en mentira, injusticia social e ineficacia para lo económico de este país" y ha lamentado que el Partido Popular "no tiene un plan para gobernar".

López ha arremetido también contra la reforma laboral, "una demolición en toda regla del sistema de relaciones laborales", así como contra los últimos recortes en sanidad y educación, y ha criticado que el PP "está tirando de la ideología más rancia y conservadora que ha visto este país en los últimos años".

IMPORTANCIA DEL MOMENTO POLÍTICO

También ha intervenido en el acto inaugural del congreso, el secretario de la Unión Europea de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado del PSN, Juan Moscoso, quien ha valorado "la importancia del momento político que vivimos desde la izquierda", ya que "llevamos muchos meses, incluso años, debatiendo sobre la supuesta crisis de la izquierda, aunque sinceramente creo que no es así".

No obstante, Moscoso ha reconocido que en la izquierda "tenemos sobre todo un problema de actitud" y ha subrayado que es "evidente" que "hay que debatir muchas cosas como el por qué de las duras derrotas que sufrimos en 2011 en España".

"Tenemos que hablar de solidaridad, de cuál es nuestra responsabilidad en la crisis económica actual, porque la tenemos, y también hay que discutir sobre por qué hemos perdido credibilidad y tanta confianza en los ciudadanos", ha agregado.

Sin embargo, el diputado navarro ha remarcado que la izquierda "tiene el debate de fondo ganado", ya que la derecha "no hace autocrítica". "Sólo 100 días le han bastado al PP para demostrar que el modelo auténtico y bueno es el nuestro", ha sentenciado.

En este sentido, Moscoso ha criticado que el Partido Popular "está tomando medidas inaceptables", por lo que ha insistido en que "se necesita una izquierda fuerte, con los principios de siempre pero adaptados en la realidad, para combatir al PP". "Tenemos que trabajar para que el partido salga reforzado y seamos alternativa de Gobierno en Navarra y en España", ha concluido.