La artista Maite Vélaz reflexiona en el Museo Oteiza sobre las condiciones de la práctica artística

La artista Maite Vélaz reflexiona en el Museo Oteiza sobre las condiciones de la práctica artística.
La artista Maite Vélaz reflexiona en el Museo Oteiza sobre las condiciones de la práctica artística. - MUSEO OTEIZA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 18:12

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La artista Maite Vélaz expone en el Museo Oteiza de Alzuza el proyecto 'Nosotras o atravesar cuerpos', formado por un conjunto de obras que proponen una reflexión sobre las condiciones de la práctica artística y los modos de abordar lo escultórico. Se trata del sexto proyecto del programa 'Hazitegia', desarrollado por el Museo Oteiza y el Centro Huarte.

Entendido como un proyecto integral, Maite Vélaz presenta un conjunto de 24 obras escultóricas, instalativas, audiovisuales y sonoras, que componen una propuesta específica, en la que la aproximación a la obra de arte se plantea desde el uso de materiales aparentemente intrascendentes, blandos, efímeros, que fijan su atención en pequeños gestos y resignifican elementos de lo cotidiano, situando la obra como resultado y extensión de una subjetividad propia y expandida, según han explicado el Museo Oteiza y el Centor Huarte.

"Muchas de las obras se muestran en una formalidad aparentemente inacabada, expresión consciente de las aproximaciones de la artista hacia una realidad que, aunque presente, nunca termina de emerger en su plenitud, sino a través de múltiples reflejos y de deslizamientos de significados", ha destacado ambos centros.

Según han explicado, "enfatizar esa imposibilidad coloca la obra en un estado de tensión permanente que, al mismo tiempo que la aleja de una concepción más canónica del arte, se posiciona cerca de una práctica artística en continua hibridación y permanentemente insatisfecha".

El concepto de lo atravesado determina también gran parte del desarrollo conceptual del proyecto, atravesar los materiales, el tiempo, las referencias a Jorge Oteiza o la propia escultura.

Esta propuesta ahonda en su concepción colectiva con la participación de los artistas Taxio Ardanaz, Nerea de Diego, Idoia Leache y Daniel Resano que, a su vez, atravesarán el proyecto con diversas acciones desarrolladas en el marco temporal de la exposición.

El programa forma parte del programa 'Hazitegia', que tiene el objetivo de generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea.

El proyecto se inició con una fase de residencia y producción en el Centro Huarte en octubre de 2023 y el resultado de ese proceso se muestra ahora en el Museo Oteiza.

El proyecto ha contado con la colaboración del Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, y del Ayuntamiento de Egüés.

La propuesta expositiva se completa con la edición de una publicación monográfica, que incluye la obra textual de creación realizada por Maite Vélaz 'Esa escultura se llamaba cariño', así como un escrito crítico realizado por Peio Aguirre y titulado 'Cachitos'.