El artista pamplonés Mintxo Ilundáin expone en la Ciudadela su concepto de lo 'Natural y Artificial'

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:32

PAMPLONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista Mintxo Ilundáin (Pamplona, 1961) presentó hoy en el Polvorín de la Ciudadela su exposición 'Natural y Artificial', una muestra que recopila una treintena de obras en las que el autor intenta mantener "el equilibrio en el límite del caos", ya que "cada una de ellas es la creación de un organismo vivo en medio de un mundo impredecible".

Con estas palabras definió Ilundáin su exposición, en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, quien hizo referencia a las palabras que Xabier Idoate utiliza en el catálogo de la muestra para valorarla como "la huella del surrealismo que planea sobre las escenas, el juego de buscar el sentido entre las ramificaciones del azar, la reconstrucción de lo imaginado desde los fragmentos, los trazos, las impresiones".

La pintura de Ilundáin, continuó Prieto, se caracteriza por "su atmósfera enrarecida por una visión detallista, pero a la vez atormentada de los paisajes que retrata como escenarios en los que la naturaleza se muestra herida y asediada". "El artista utiliza en las obras de esta exposición una técnica mixta en la que predomina lo que se quiere expresar, más que en la imagen representada en el cuadro", expresó.

De todo ello, consideró la concejala, surge "un paisaje atormentado, una atmósfera enrarecida, una visión no naturalista, sino detallista, y paisajes retratados como escenarios que son interrogantes sobre una naturaleza herida, asediada", sostuvo.

Por su parte, Ilundáin tomó la palabra tras Prieto para detallar las obras de esta exposición que "hablan del orden y del desorden natural y artificial", y confesó que al realizarlas "siento que creo un organismo vivo en medio de esta destrucción. Mi objetivo es mantener el equilibrio en un mundo impredecible en el límite del caos".

Asimismo, dijo no interesarle "demasiado" la imagen, sino lo que expresa, "ni lo que pueda llegar a hacer la máquina, sino lo que yo pueda llegar a hacer con ella". Al respecto, aseguró que, "aunque sea laborioso, potenciar la expresión de una imagen es una búsqueda divertida".

Respecto a 'Natural y Artificial', Ilundáin sostuvo que la muestra se compone de "una técnica mixta; teóricamente porque es una actividad práctica combinada con una actividad lógica, y una actividad estética, y, en la práctica, el proceso: pintura, infografía, impresión digital y pintura".

En cuanto a su modo de trabajo, el autor confesó que trabaja "como lo hacía Oteiza", a pesar de hacerlo en disciplinas, técnicas y materiales diferentes, en lo que denominó su laboratorio.

EL AUTOR

En total, se pueden contemplar en el Polvorín de la Ciudadela 32 composiciones que hablan de el orden y el desorden, tanto natural como artificial de lo humano frente al planeta Tierra, y que permanecerá expuesta hasta el 10 de enero.

Ilundáin comenzó sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona entre lo años 1983 y 1987. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha sido profesor de dibujo y pintura para adultos en el Centro Cultural Amaya durante 2005 y 2006.

Contenido patrocinado