Asientos Esteban presenta otro ERE para rebajar el sueldo de los trabajadores un 10 por ciento

Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:19

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Asientos Esteban ha presentado un expediente para rebajar un 10 por ciento el salario real bruto en la empresa y reducir otro 10 por ciento todos los demás conceptos de las tablas salariales, así como para "suspender el acuerdo de empresa prácticamente en su totalidad y suspender también el acuerdo de acceso a la jubilación parcial que se venia aplicando", según ha explicado el comité de empresa en un comunicado.

Hace unas semanas la compañía ya presentó otro expediente, entonces de extinción de contratos, para 81 trabajadores.

El comité de empresa ha criticado en un comunicado "este nuevo ataque a los trabajadores, que busca en una estrategia clara de desgaste y presión socavar nuestra moral". "Nos hemos ofrecido desde el primer momento a negociar todos los puntos del acuerdo de empresa bajo la única condición de que no haya despidos, pero la dirección, en esa estrategia de machacar a los trabajadores, no solo no ha realizado ningún movimiento para negociar, sino que además presenta otro expediente", ha lamentado.

La representación social ha explicado que en 2007, la empresa comunicó que el grupo Aunde había decidido iniciar la fusión de las empresas Asientos Esteban e Isringhausen, para la fabricación de asientos. A partir de este momento, la multinacional Isringhausen "absorbe poco a poco las empresas del grupo Esteban, que después de muchos esfuerzos y mucho dinero, comienzan a dar beneficios". "Mientras tanto, siguen perteneciendo a Esteban aquellas que todavía no dan beneficios, con lo que la cuenta de resultados se va de los 40 millones en positivo, reconocidos por el grupo en 2009, a un escenario de pérdidas", ha señalado.

El comité de empresa decidirá el próximo miércoles en asamblea las medidas que tomará para "conseguir el objetivo marcado por la asamblea, que es negociación y despidos cero".