Asiron dice que la gestión de Maya está marcada por "despropósitos, arbitrariedad y autoritarismo"

Afirma que "lo mejor" es que ya ha pasado la mitad de la legislatura y "queda menos para que Maya abandone la Alcaldía"

Archivo - El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, durante un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona.
Archivo - El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, durante un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: jueves, 24 junio 2021 11:59

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que, en el ecuador de la legislatura, el mandato del alcalde Enrique Maya está marcado de "una larga serie de despropósitos" y de "prepotencia, arbitrariedad, malas formas y autoritarismos", y ha afirmado que "lo mejor es que hemos atravesado ya la mitad de su mandato y queda menos para que abandone la alcaldía".

En el Debate del Estado de la Ciudad, Joseba Asiron ha asegurado que su grupo trabajará "sin descanso, llevando a cabo una oposición leal pero real, transparente y contundente, sin componendas ni pactos con el único objetivo de devolver la Alcaldía a la mayoría progresista que si habita en esta ciudad, y lo haremos de la mano de quienes quieran cambiar esta Alcaldía retrograda y sectaria de derechas por una alcaldía progresista y de izquierdas".

Asiron ha dicho que la acción de Gobierno en los últimos dos años en el Ayuntamiento tiene dos partes diferenciadas: "La primera parte, de 18 meses, donde los grupos de la oposición se unieron para obligar a Maya a llevar a cabo políticas más sociales de lo que le hubiera gustado, y la segunda, los últimos seis meses, donde el PSN se convirtió en socio presupuestario de la derecha".

Según el portavoz de EH Bildu, este acuerdo presupuestario es "un pacto de gobierno que ha tenido como consecuencia directa un aumento de los manejos y componendas en la forma de Gobierno de la derecha, con nombramientos a dedo, las redes clientelares, los tratos de favor, y una larga lista de despropósitos".

Joseba Asiron ha asegurado que el mandato del Gobierno municipal en estos dos años ha estado marcado por cuatro características. En primer lugar, se ha referido a "reversiones derivadas del carácter resentido y vengativo de la Alcaldía, reversiones cargada de odio" respecto de decisiones de la pasada legislatura, como "la ordenanza del euskera, la liquidación de la comercializadora de energía, o las reversiones en memoria histórica".

En segundo lugar, ha afirmado que el Gobierno municipal ha hecho una "parasitación de proyectos del cambio". "Ver salir proyectos elaborados uno a uno por el Gobierno municipal del cambio es lo que menos me preocupa de su gestión, pero en el ecuador de la legislatura, esos son los únicos proyectos que brillan en el horizonte, como los proyectos de movilidad en Txantrea y San Jorge o el proyecto de escuela infantil de Lezkairu", ha asegurado.

En tercer lugar, Joseba Asiron ha considerado que estos dos años han estado caracterizados por "ocurrencias y salidas de tiesto, como la pista de esquí en el interior de Geltoki, los posibles cambios de relumbrón en el lanzamiento de chupinazo, o su propuesta para cobrar impuesto de circulación a las bicicletas".

Finalmente, ha afirmado que la gestión ha estado marcada por "falsedades e imposturas" y ha citado por ejemplo la amabilización y la intervención en Pío XII. "El alcalde pasó de decir que estaba abochornado a decir que no iba apenas a cambiar nada, tragándose sus palabras a cambio de los presupuestos de un año y dando la verdadera medida del valor que concede a su propia palabra", ha señalado.

Con vistas a los Sanfermines, Asiron ha pedido al alcalde que no aproveche la suspensión de las fiestas para adquirir protagonismo y le ha reprochado que el año pasado acudiera a la misa de San Fermín el 7 de julio. "El año pasado aprovechó el silencio decretado por el Ayuntamiento para marcarse un solo de protagonismo. No se exija a usted menos de lo que se exige la ciudadanía", ha reclamado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado