La Asociación Comerciantes de Navarra dice que el comercio no logra recuperar el nivel de ventas de 2019

Archivo - Imagen de archivo de varias personas que pasan por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona
Archivo - Imagen de archivo de varias personas que pasan por la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 13:16

Destaca la "necesidad imperiosa" de impulsar desde Gobierno foral el desarrollo de la ley Foral de Comercio de Navarra

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Comerciantes de Navarra ha realizado, en colaboración de Denok, el 'Diagnóstico del sector comercial minorista' sobre la evolución de las ventas en 2021, y señala que el comercio de la Comunidad foral no logró recuperar el año pasado el nivel de ventas del año 2019 y empeora los resultados del 2020 en el segundo semestre del año.

Según indica, del estudio realizado se concluye que "no se han logrado recuperar las ventas de 2019. "En términos generales la mayoría de los comercios no han logrado recuperarse de los efectos de la pandemia, siendo más de la mitad de ellos, concretamente un 51,88%, los que declaran que sus ventas son inferiores a las del año 2019", añade.

El estudio determina que la evolución de las ventas a lo largo del año 2021 ha ido empeorando a medida que iba avanzando el año, "siendo diciembre el mes que peores resultados arroja, incluso respecto al primer año de la pandemia, esto es al año 2020". "Un 55,63% afirma haber disminuido sus ventas respecto al mes de diciembre del año anterior; en un 21% de los casos la caída de ventas ha sido superior al 30% respecto al año anterior", recoge.

En el período estival y en el último trimestre del año las cosas no han ido mucho mejor, indica, para añadiar que casi la mitad de los encuestados, un 47,54%, afirma haber disminuido sus ventas en cada uno de estos períodos con respecto a los mismos períodos del año anterior.

El primer semestre del año fue el mejor período de los estudiados, ya que más de la mitad de los encuestados afirma haber mejorado o igualado los resultados del primer semestre del año anterior, "pese a todo, un 37,39% de los comerciantes había disminuido sus ventas con respecto al mismo período del año anterior".

En la comparativa de la evolución de las ventas de 2021 con respecto a 2020, el sector peor parado es el de droguerías, perfumerías, farmacias y herbolarios con un 57,89% de comerciantes que dicen haber disminuido sus ventas con respecto al año 2020, seguido por el sector de alimentación bebidas y tabaco con un 55,93% de comerciantes que dicen haber bajado respecto al año anterior.

En la comparativa de la evolución de las ventas de 2021 con respecto al año 2019, el sector más afectado por la crisis ha sido, sin lugar a dudas, la hostelería con casi un 80% de respuestas
(concretamente un 78,26%) en las que se afirma que sus ventas han disminuido con respecto a 2019, seguido por el sector equipamiento personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas)
en el que un 68,10% de comerciantes afirman haber disminuido sus ventas con respecto al año 2019.

Si se comparan los datos recibidos del resto de Navarra con los de Pamplona, el resultado del año 2021 respecto al 2020 es peor en el resto de la Comunidad que en la capital: "Un 36,13% de los comercios de Pamplona habían disminuido sus ventas en 2021 respecto a 2020, mientras que en el resto de Navarra el número de comercios que ha descendido sus ventas es algo mayor, un 42,21% ha bajado su facturación respecto al año anterior", expone.

Sin embargo en la comparativa con el año 2019 los porcentajes
de comercios que han descendido en un ámbito espacial y en el otro son muy similares, superando por poco el 51%.

En cuanto a la comparativa de los datos de barrios de Pamplona respecto al centro, el comportamiento de la evolución de las ventas es, este año, contrariamente a lo sucedido el pasado año, peor en los barrios que en el centro de Pamplona: un 32,95% de los comercios del centro de Pamplona afirmaban haber disminuido sus ventas en 2021 respecto al año anterior, mientras que en los barrios el porcentaje de los que dicen haber descendido llega hasta el 38,33%.

Por el contrario, el porcentaje de comercios del centro que afirman haber disminuido su facturación respecto a 2019 es de un 57,95%, mientras que en el caso de los barrios es de un 46,46%.

CAUSAS Y EXPECTATIVAS

Según las respuestas recibidas, la principal causa de la disminución de las ventas ha sido la crisis económica provocada por la pandemia (citada por un 19,80%), seguida por el aumento del consumo por internet (15,94%) y por el incremento de la compra en las grandes superficies (11,80%).

Otros factores que dicen los encuestados que también han afectado a esta disminución en las ventas pero en menor grado son los cambios en los hábitos de los consumidores (8,45%), el miedo a consumir durante este período en los pequeños establecimientos (6,39%) o el hecho de la realización de rebajas a lo largo de todo el año (5,79%), al haberse desregularizado este asunto.

Un 11,01% de los comercios de Navarra cree que sus expectativas de supervivencia no superará el año. La expectativa de futuro a medio plazo arroja cifras "más dramáticas", indica el estudio, que señala que un 18,95% cree que estará cerrado en el plazo de tres años, lo que supone más de un millar de comercios de los más de 6.000
existentes.

El sector que arroja peores datos con respecto al porcentaje de posibles cierres es el de alimentación, bebidas, tabaco con un con un 16,95% de cierres previstos en un año y un 23,73% en el plazo de tres, seguido por el sector del equipamientos personal (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas) con unos porcentajes de cierres esperados del 13,79% en el plazo de un año y del 20,69% en el plazo de tres.

Un 9,42% de los comercios de Pamplona (unos 245 aproximadamente de los 2.605 existentes en la ciudad) creen que sus expectativas de supervivencia no superará el año. En la última década (2011-2021), Pamplona ha perdido 769 actividades comerciales, según fuentes municipales. "Mucho peor es la expectativa a medio plazo, pues un 14,14% de los comercios encuestados (unos 368) creen que no
estarán abiertos en el plazo de 3 años", apunta.

En el resto de Navarra la expectativa de futuro de los comercios es mucho peor que la de Pamplona, expone el estudio, tanto en el corto como en el medio plazo. Un 12,99% no cree que superará el año de vida (frente al 9,42% citado), mientras que un 24,03% cree que no llegará a los 3 años (frente al 14,14% citado).

LEY FORAL DEL COMERCIO

Desde la Asociación se destaca la "necesidad imperiosa" de impulsar desde Gobierno de Navarra el desarrollo de la ley Foral de Comercio de Navarra y la incorporación al ordenamiento jurídico navarro y posterior desarrollo de planes territoriales sectoriales que contemplen y desarrollen los principios rectores de la ley foral de comercio de Navarra, "para hacer efectiva la previsión legal existente para los POT, de tal manera que los usos comerciales sólo y exclusivamente puedan ser una dotación complementaria al uso
residencial y ello vincule a los desarrollos y planeamientos urbanísticos municipales".

Además, pide agilizar el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de ley foral reguladora de las áreas de promoción económicas. Y aboga por campañas de comunicación generales extendidas en el tiempo que resalten los valores del comercio de cercanía y por acciones pedagógicas en el ámbito educativo que contribuyan a fomentar "un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo".

También pide la asociación impulsar y apoyar la transmisión de empresas de comercio minorista, y un consenso para "no promover ninguna superficie comercial ni grande ni mediana. "Es ahora más necesario que nunca defender un modelo comercial de pequeño formato que contribuya a la ocupación de los locales vacíos de las ciudades y pueblos de Navarra", concluye.