La Asociación de Parapléjicos de Madrid y la Fundación José Matía Calvo, premios 'Navarra' de Atención a la Dependencia

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 16:22

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Premio Internacional 'Navarra' de Atención a la Dependencia 2012, otorgado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Caja Navarra, ha recaído ex aequo en ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Personas con gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid) y en la Fundación José Matía Calvo, de San Sebastián.

En el caso de ASPAYM, el jurado ha querido reconocer "su modelo innovador, exitoso y transversal de apoyo a las necesidades y a la vida independiente de las personas con lesión medular, mediante el apoyo a la autonomía personal a través de dispositivos de vida en comunidad, con gestión y prestación de servicios de asistente personal".

Por su parte, la Fundación José Matía Calvo ha sido premiada por la labor de su Unidad de Ortogeriatría para el tratamiento de pacientes con fractura de cadera, "encaminada a alcanzar una mejoría funcional y la readaptación a la vida diaria mediante la rehabilitación, la prevención de nuevas caidas y sus sitemas de innovación en el envejecimiento".

El jurado, que ha hecho público su fallo este viernes, considera que ambos proyectos "están orientados a la prevención de la dependencia y a la promoción de la autonomía personal, son innovadores, complementarios y susceptibles de generalizar sus prácticas en otros ámbitos o iniciativas, y, por lo tanto, merecedores del galardón".

El premio se instituyó en 2010 como un reconocimiento a las personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes, tanto mayores como con algún tipo de discapacidad. Tiene una dotación económica de 25.000 euros, aportados por la entidad financiera.

Anteriormente, han sido merecedores de este reconocimiento la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) por su programa "Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer" (2010), y la empresa Iriscom por su proyecto "Vida a través del iris" (2011).

En esta edición de 2012, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se han presentado quince candidaturas, y una fue excluida por no cumplir todos los requisitos exigidos en la convocatoria, por lo que al final han sido catorce los proyectos sobre los que ha deliberado el jurado encargado de otorgar el premio.