La Asociación Síndrome Up abre su programa actividades destinadas a convivir con personas con discapacidad

Actualizado 10/12/2011 17:27:12 CET
EP/SÍNDROME UP

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Síndrome Up ha abierto este sábado su programa de actividades diseñadas para ofrecer a los pamploneses "una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad", a través de una exposición, un congreso y un encuentro social, iniciativas que se celebrarán desde este sábado hasta el 18 de diciembre.

El programa ha sido abierto este sábado con una exposición de fotografías de 1,50 x 1,50 que se han instalado en paneles en la calle García Ximénez. Los protagonistas de las imágenes son personas con discapacidad física o intelectual y sus familiares. La muestra permanecerá hasta el día 18.

En total, 32 asociaciones navarras relacionadas con la discapacidad y 250 voluntarios han colaborado y apoyado la organización de estas actividades. Asimismo, el Gobierno foral, a través del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), y el Ayuntamiento de Pamplona, han apoyado la iniciativa.

Los organizadores han explicado a través de una nota que su objetivo es que las actividades sean "una oportunidad para convivir con las personas con discapacidad y aprender a ver todo lo que nos une a ellas, en lugar de fijarnos en lo que nos separa". "La discapacidad no es lo que define a una persona, es sólo una condición", han destacado.

El encuentro social, por su parte, pretende ser una oportunidad de convivencia. Chicos y chicas con y sin discapacidad impartirán más de 40 horas de talleres en Civican el viernes, día 16, por la tarde y el sábado 17 por la mañana.

CONGRESO

El ámbito más especializado se dará cita en el 'I Congreso Síndrome Up: abraza la discapacidad', que se celebrará el viernes, 16 de diciembre, por la tarde y el sábado, día 17, por la mañana en Civican.

Dirigido especialmente a familiares, voluntarios y profesionales, el Congreso contará con la presencia de 14 investigadores y expertos de primera línea, tanto nacionales como de la Comunidad foral, que trabajan en asociaciones o en la Administración.

En concreto, se celebrarán seis conferencias y mesas redondas sobre la educación, la formación y las necesidades y oportunidades de las personas con discapacidad. Entre los ponentes, se encuentran Tomás Castillo, director de la Fundación Amica; Gerardo Echeita, consultor de la Unesco para el proyecto 'Necesidades especiales en el aula', o Jesús Flórez, presidente de la Fundación Iberoamericana Down21.

La asociación Síndrome Up nació en febrero de 2011 de la mano de los pamploneses Iñigo Alli Martínez, de 38 años, y Mariano Oto Vinués, de 41, padres de dos niños con síndrome de Down. Tanto Iñigo Alli como Mariano Oto habían abierto sendos blogs, en los que vuelcan sus reflexiones y experiencias.

Síndrome Up se define como un movimiento ciudadano independiente que no admite subvenciones y se nutre exclusivamente del trabajo voluntario de sus colaboradores y de fondos privados. Pretende difundir una actitud positiva y proactiva ante la vida y las situaciones adversas, como la discapacidad.