Astiz y el presidente de Adif apuestan por impulsar el corredor navarro "con coherencia y sentido de la realidad"

El Consejero Astiz Junto Al Presidente De Adif.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 20:14

Coinciden en la necesidad de tener una visión de conjunto del proyecto, desde Zaragoza a la conexión con la Y Vasca

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, se reunió este jueves en Madrid con el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, en un encuentro en el que ambos coincidieron en la "importancia" de impulsar el corredor navarro de altas prestaciones "desde la coherencia y el sentido de la realidad".

Asimismo, compartieron la concepción del corredor navarro como un proyecto planificado en su totalidad para tener "una visión global y completa de todo lo que esta infraestructura requiere analizar y gestionar".

En opinión del consejero navarro, es "necesario" que "esté planificado y articulado todo el proyecto del corredor navarro en su conjunto, desde Zaragoza hasta la conexión con la Y vasca".

En este sentido, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, en el encuentro Astiz también defendió "la importancia de dar coherencia a la planificación del proyecto del corredor navarro de altas prestaciones, de forma que este proyecto se pueda coordinar de forma global.

En la actualidad, ha recordado el Ejecutivo, el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, Navarra y Adif para la construcción de la línea de alta velocidad recoge los tramos desde Castejón hasta Campanas-Esquíroz.

Otro de los aspectos por el que Astiz justificó la necesidad de dar una visión global al proyecto fue "la coordinación entre ambas administraciones en cuanto al ritmo de la gestión de cada fase, y en cuanto el avance de las responsabilidades de cada parte".

El consejero navarro insistió en la "urgencia" de visualizar un cronograma coherente y adaptado a la realidad, que "aportará tranquilidad a todas las partes afectadas por el corredor, desde el ámbito social al institucional".

"No queremos segmentos de vía, sino un proyecto bien articulado y planificado en el tiempo. Que esté acompasado con los ritmos y plazos del Ministerio de Fomento tanto lo que compete a nuestro corredor, como en el ámbito externo a Navarra", señaló Astiz.

A este respecto, remarcó que "no queremos tener una obra finalizada esperando años a que sea útil, y se pueda ir deteriorando, no se puede partir de la nada a la nada". "Hay que evitar la segmentación y poner en valor todo el corredor navarro", apostilló.

ESTACIÓN DE PAMPLONA

En el encuentro, también se habló sobre el proyecto de la estación ferroviaria de Pamplona y su bucle ferroviario. Tanto el equipo navarro como el de Adif valoraron de forma positiva la contemplación de todas las alternativas que combinen y coordinen las soluciones para viajeros y para mercancías, desde antes de la entrada del corredor a Pamplona (desde el tramo 5 Campanas-Esquíroz).

"El corredor servirá tanto para el transporte de viajeros como de mercancías; y la velocidad no es tan importante, sino que el valor está en las altas prestaciones. Este matiz es muy importante en cuanto a las valoraciones técnicas entre Adif y el Gobierno de Navarra", expresó el consejero.

En cuanto a la conexión con la Y Vasca, Astiz expuso que se deben estudiar bien las propuestas de trazado para esta conexión, "equilibrando todos los factores relacionados con la sostenibilidad medioambiental, económica y social".