Actualizado 13/03/2012 14:33 CET

ATA Navarra advierte a los autónomos que deben comunicar a los ayuntamientos su voluntad de cobrar facturas pendientes

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA Navarra, ha advertido a todos los autónomos con facturas sin cobrar de los ayuntamientos que "acudan a los consistorios para comprobar si están incluidos en el listado de proveedores pendientes de pago que los municipios deberán entregar a Hacienda".

ATA Navarra ha recordado, a través de una nota, que "sólo se podrán exigir deudas por obras, servicios y suministros generadas antes del 1 de enero del 2012 y emitidas debidamente como obligaciones de pago dentro de lo que estipula la Ley de Contratos del Sector Público".

Dentro del procedimiento que se deberá llevar a cabo para cobrar las deudas impagadas por las Administraciones Públicas, según ATA Navarra, "será necesario que el autónomo consulte si aparece incluido en la lista de proveedores y obligaciones pendientes de pago". En caso afirmativo, ha añadido, "el proveedor deberá manifestar su voluntad de ejercer su derecho de cobro, indicando los datos de su cuenta corriente a fin de hacer efectivo el cobro de la deuda".

Asimismo, ATA Navarra ha indicado que si una vez consultada la lista de proveedores, el autónomo advirtiera que no está incluido en ella, "podrá solicitar ante la entidad deudora que ésta le emita un certificado individual en el que se le reconozca la existencia de la deuda, el cual, deberá expedirse en el plazo máximo de 15 días". "Pasado este plazo, si no existe respuesta por parte de la entidad, se entenderá, por silencio positivo, que ésta ha reconocido la deuda y por tanto el derecho al cobro", ha añadido.

Por otra parte, la asociación de autónomos ha destacado que "es importante" que, además de confirmar si el autónomo con deudas pendientes de pago se encuentra en el listado del consistorio, "verificase también si está debidamente identificado, si es correcto el importe de la deuda, si se incluye la fecha de emisión de la factura y si se especifica que en su día se inició o no un trámite judicial para su cobro, dato que debe quedar reflejado".

A continuación, y una vez verificados los anteriores datos, "también es importante", según ATA Navarra, que "el autónomo manifieste su voluntad proceder al cobro de las facturas pendientes a través de este procedimiento para lo que facilitará su número de cuenta bancaria".

La asociación ha señalado que se prevé que en el caso de las entidades locales, el pago de las deudas pendientes a los autónomos comience a realizarse a partir del 1 de mayo, y en el caso de las Comunidades Autónomas se efectuará a partir del 15 de mayo.