Atentado.- Ayuntamiento de Pamplona lo condena con la discrepancia de NaBai en varios puntos de la declaración aprobada

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:41

Los nacionalistas condenaron el atentado, pero consideraban que UPN y PSN introducían su línea política en el texto

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, reunido esta mañana de forma extraordinaria, expresó su "más enérgica condena" por los tres atentados perpetrados por la banda terrorista ETA en los últimos días, uno de los cuales costó la vida al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz. NaBai, que apoyó la condena, se desmarcó de otros puntos de la declaración aprobada, por considerar que UPN y PSN intentaban imponer su línea política.

Por su parte, los dos ediles de ANV, ahora no adscritos tras la suspensión de actividades de la formación, no tomaron la palabra en el pleno y se abstuvieron en las votaciones.

La declaración que debatieron los grupos estaba firmada por UPN, PSN y NaBai, pero el grupo nacionalista decidió presentar en el pleno dos enmiendas al entender que UPN y PSN habían aprovechado la condena del atentado para introducir sus criterios políticos en la declaración, según expuso el concejal de NaBai Iñaki Cabasés, quien sustituía como portavoz a Uxue Barkos, ausente por sus obligaciones en el Congreso.

UPN y PSN rechazaron la posición mantenida por NaBai y lamentaron que no fuera posible aprobar una declaración completa de forma unánime. El portavoz regionalista, José Iribas, explicó, sobre la normalización política, que "lo único anormal en el mundo es la presencia del terrorismo", y añadió que, mientras el Estado de Derecho reconoce garantías a todos los ciudadanos, los terroristas "han arrancado de raíz una vida sin derecho a defensa, ni a recurso ni a revocación".

Por su parte, el socialista Jorge Mori destacó que su formación siempre ha estado dispuesta "a ceder lo máximo" para lograr la unidad, pero recalcó que la declaración presentada hoy era prácticamente idéntica a la aprobada con el voto de NaBai en mayo tras el asesinato de un guardia civil en Legutiano. "Me molesta mucho que no se llegue a la unidad definitiva", dijo.

Iñaki Cabasés aseguró que la condena del atentado no estaba en cuestión por parte de su grupo, pero consideraba que UPN y PSN introducían criterios políticos y, por tanto, en defensa de la postura de NaBai, apuntaba que "hay que tener abiertos cauces políticos para la resolución de problemas de normalización que tiene nuestro pueblo, lo cual es compatible con la condena". La declaración fue votada por puntos. UPN, PSN y NaBai apoyaron el primer punto, en el que se condenan los atentados. En el segundo punto, en el que se transmite el apoyo a la familia del militar asesinado y a las personas heridas, así como al Ejército, la Ertzaintza, Caja Vital y las localidades de Vitoria, Ondarroa y Santoña, UPN, PSN y NaBai volvieron a unirse.

Sin embargo, el edil nacionalista Aritz Romeo se desmarcó de sus compañeros y se abstuvo. Romeo volvió a desmarcarse de su grupo en el punto en el que el Ayuntamiento ofrece la máxima colaboración a las Fuerzas de Seguridad y a la Administración de Justicia.

NaBai quería retirar un punto, que no se llegó a eliminar, que dice que "el Ayuntamiento de Pamplona reitera a ETA y a quienes le apoyan o justifican que las instituciones actuarán a fin de erradicar la lacra terrorista mediante la unidad de las fuerzas democráticas, en el Estado de Derecho mediante la aplicación de las leyes, con el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la actuación de los tribunales de justicia y la cooperacíon internacional con la contribución de todos los ciudadanos de bien".

En el siguiente punto, sobre el fin de ETA mediante la unidad, el Estado de Derecho, las Fuerzas de Seguridad y los tribunales, Nafarroa Bai se abstuvo. Además, propuso introducir otra enmienda, que no fue admitida, que pedía que el Ayuntamiento de Pamplona se reafirmara "en la necesidad que tiene este pueblo de lograr la normalización política, así como en la apuesta por las vías exclusivamente civiles y políticas, en un marco donde se garanticen y respeten todos los derechos para todas las personas". Al término del debate en el pleno, pasados unos minutos de las 12 horas, los ediles de UPN, PSN y NaBai bajaron a la plaza Consistorial para concentrarse contra el atentado con una pancarta en la que se leía 'Por la libertad, ETA no', junto con más de 200 ciudadanos.