Atentado.- El Parlamento foral lo condena y dice que la libertad de expresión "es un derecho básico de la democracia"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:25

PAMPLONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad una declaración institucional de condena del atentado perpetrado ayer contra el periódico El Correo en la que se muestra "a favor de la libertad de expresión como derecho básico y sustancial de la democracia".

El texto de la declaración, presentada por iniciativa de Nafarroa Bai, muestra asimismo la solidaridad del Parlamento foral "a la empresa y a los trabajadores de dicho periódico" y expresa "su oposición a cualquier atentado o limitación contra la libertad de expresión".

Al término de la sesión de la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, mostró la condena "absoluta contra la libertad de expresión" y animó a los medios de comunicación "a seguir con su labor y a no dejarse amedrentar por una banda asesina".

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta aseguró que la libertad de expresión "es un componente más de los derechos humanos y la base necesaria para el funcionamiento de la democracia".

Roberto Jiménez (PSN) mostró la solidaridad de su grupo "con la dirección, accionistas y trabajadores de El Correo, porque una vez más la banda criminal ETA quiere cercernar los derechos de una parte de la sociedad vasca y española atentando directamente contra el derecho a la libre expresión".

Desde el CDN, Juan Cruz Alli aseguró que el ataque "es un atentado clarísimo a la libertad de expresión, porque cuando se atenta contra las personas se trata de imponer la violencia sobre el derecho básico de la vida, pero cuando se atenta contra los derechos democráticos demuestra además un atalante autoritario".

Por último, Ion Erro, de IUN, también reiteró "la condena a cualquier acción violenta de ETA y el absoluto rechazo al ejercicio contra la libertad de expresión".

Contenido patrocinado