Audenasa aplicará descuentos de entre el 20 y el 90 por ciento en las tarifas de la AP-15 a los usuarios de la tarjeta

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:30

Entrarán en vigor a partir del próximo 15 de marzo y primarán el pago mediante telepeaje

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Autopistas de Navarra SA (Audenasa), concesionaria de la AP-15, aplicará, a partir del próximo 15 de marzo, nuevos descuentos de entre un 20 y un 90 por ciento en las tarifas ya rebajadas que abonan los usuarios de la tarjeta de la vía. Los descuentos priman la utilización del sistema de pago por telepeaje, que se pondrá en marcha el próximo lunes. Además, beneficiarán a los usuarios que más circulen por la autopista.

La medida, incluida dentro del pacto presupuestario UPN-PSN para 2008, fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y por el secretario general del PSN, Carlos Chivite.

Concretamente, a las tarifas actuales establecidas para las tarjetas de la AP-15 que no se abonen por telepeaje se les van a aplicar descuentos del 20 por ciento, el 40 por ciento o el 60 por ciento, en función del número de viajes realizados al mes. Para el trayecto Pamplona-Tudela este número de viajes se ha fijado en los siguientes tramos: 3 a 7 viajes para el primer caso; 8 ó 9 en el segundo, y más de 9 para obtener el máximo descuento. En los trayectos Pamplona-Tafalla y Pamplona-Irurtzun, los tramos de viajes son de 6 a 14; de 15 a 18 y más de 18.

No obstante, si se paga mediante el sistema de telepeaje, las reducciones en los citados tres tramos serán del 40 por ciento, 60 por ciento, y 90 por ciento. De esta forma, el trayecto Pamplona -Tudela ida y vuelta que ahora cuesta 4,27 euros para el usuario de una tarjeta AP-15 (15,60 euros la tarifa sin tarjeta), pasará a costar 0,43 euros para el viajero que pague con telepeaje y realice más de 9 viajes al mes. En el caso del descuento mínimo (usuario que no paga telepeaje y hace menos de 3 viajes al mes) el nuevo precio será de 3,42 euros.

En el trayecto Pamplona-Tafalla ida y vuelta, que ahora cuesta con tarjeta 1,71 euros, la tarifa más económica (el que paga con telepeaje y realiza más de 18 viajes/mes) se queda en 0,17 euros, mientras que la de menor descuento será de 1,37 euros. Finalmente, en el trayecto Pamplona-Irurtzun, la tarifa actual de 1,03 euros se sitúa en 0,10 euros en el caso más barato y en 0,82 euros en el supuesto más caro.

Según explicó el consejero Miranda durante la rueda de prensa, con estas rebajas los costes de la autopista para un trabajador que la utilice a diario para sus desplazamientos (20 viajes al mes) y pague por telepeaje serán los siguientes: trayecto Pamplona-Tudela: 8,6 euros/mes (77 euros menos que ahora); en el trayecto Pamplona-Tafalla: 3,4 euros/mes. (31 euros menos), y en el trayecto Pamplona-Irurtzun: dos euros /mes (18 euros menos que ahora).

En la actualidad, disponen de tarjeta AP-15, un total de 17.500 usuarios. Se espera que con los nuevos descuentos el tráfico por la Autopista crezca en un 3 por ciento. EL SISTEMA DE TELEPEAJE

Como ya se informó la pasada semana, el próximo lunes se pondrá en funcionamiento en la AP-15 el servicio de telepeaje, denominado también "peaje dinámico". Es éste un sistema que permite realizar el pago del peaje en las autopistas sin necesidad de detener el vehículo, siempre que éste vaya provisto de un determinado dispositivo electrónico denominado "On Board Equipment" (OBE), y realice el paso por las vías especialmente condicionadas y señalizadas al efecto.

El sistema Vía-T ofrece al usuario varias ventajas, según el Gobierno: "es rápido, ya que permite hacer el pago del peaje sin necesidad de detener el vehículo y evita así que se formen colas en los peajes; es cómodo porque evita tener que buscar dinero para realizar el pago, bajar la ventanilla o preocuparse por la vuelta; es más seguro ya que evita distracciones al volante; y respeta el medio ambiente porque reduce las emisiones de gases al evitar las paradas". Este servicio se puede utilizar en todas las autopistas de España que tienen instaladas la Vía-T, que son la mayoría de ellas. Los OBE son facilitados por la mayoría de los bancos y cajas, así como por otras entidades emisoras relacionadas con servicios al transporte; y el procedimiento es similar al de una tarjeta financiera. El dispositivo tiene un precio que ronda los 25 euros, más una cuota anual de mantenimiento de unos 15 euros, si bien cada entidad fija un precio de acuerdo con su política comercial. El tiempo estimado en recibirlo, varía según la entidad, pero como media suele tardar una semana.

Para reemplazar la tarjeta por el nuevo sistema, los usuarios deberán contactar con el servicio de tarjetas de Audenasa, bien en las oficinas de Conde Rodezno o a través del teléfono 948 24 68 32. Los interesados deberán facilitar el código de su OBE, identificarse como titular de la tarjeta AP-15, y seguir las indicaciones que se les soliciten. A partir del momento en que realice el primer paso por la autopista de Navarra utilizando el OBE, la tarjeta AP-15, a la cual ha reemplazado, quedará inutilizada.