El Auditorio de Barañáin celebra este sábado el I Encuentro de clubes de lectura de Navarra

Libros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:15

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este sábado tendrá lugar en el Auditorio de Barañáin el I Encuentro de clubes de lectura de Navarra, que contará con la asistencia del escritor Ignacio Martínez de Pisón. La jornada dará comienzo a las 10 horas y se completará con una ronda de intervenciones de lectores de los distintos clubes.

Por la tarde, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, está prevista la puesta en escena de la obra 'Siete' del grupo Karretabidea, que pondrá el broche final al encuentro.

Por primera vez, los miembros de los más de sesenta clubes de lectura de Navarra, la mayoría de ellos dependientes de bibliotecas públicas, y otros pertenecientes a la Universidad Pública de Navarra, la Casa de la Juventud, la cárcel de Pamplona, algunas galerías de arte, colegios, librerías o asociaciones de vecinos, tendrán oportunidad de conocerse e intercambiar experiencias.

Los primeros clubes de lectura estables se pusieron en marcha en la biblioteca de Barañáin en el año 2000. Esa es la razón por la que se ha elegido este municipio como sede de este primer encuentro. Le sigue en antigüedad el club de lectura de la biblioteca de Azagra, que cumple este año diez años de andadura.

Un club de lectura consiste en un grupo de personas que se reúne con una determinada periodicidad para debatir sobre un libro cuya lectura han pactado previamente. Además, alrededor de esta figura se organizan encuentros con autores, viajes literarios, proyecciones de películas, se hacen salidas en grupo al teatro o a museos.

Asimismo, en los últimos tres años han empezado a proliferar clubes especializados, como los de cómic y cultura japonesa de la biblioteca de Yamaguchi, los de viajes de Civican y Barañáin, o los de idiomas (en Bera, Berriozar e Iturrama).

El encuentro ha sido organizado por las personas que trabajan en la biblioteca pública de Barañáin y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de esta localidad.