PAMPLONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comercio e industria son los sectores en los que se ha producido un mayor incremento de empresas en el primer semestre del año respecto a lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio.
En concreto, el 37,5% de las empresas puestas en marcha durante los seis primeros meses de 2010 son comercios, frente al 19,8% de las creadas en 2009. Respecto a industria, ha pasado del 5,8% en 2009 al 12,5% en 2010. Por el contrario, la mayor disminución se ha registrado en servicios, que ha pasado del 66% de 2009 al 44% de este año 2010.
En términos generales, el número total de empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial, 92 en todo el semestre, experimenta una ligera disminución respecto al año anterior, en el que se crearon 6 empresas más. Por el contrario, se han incrementado las visitas de personas que se han acercado a la Cámara con la intención de montar una empresa. En opinión de Eva Fontecha, responsable del servicio, "esto indica que hay emprendedores que vienen con las ideas poco desarrolladas".
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el porcentaje de empresas creadas por mujeres, que en 2009 había experimentado un crecimiento importante de 7,5 puntos, registra en esta ocasión una disminución de un 3,8%, por lo que la franja que separa la creación de empresas entre hombres y mujeres se amplía y pasa a ser de 20 puntos porcentuales (60% para los hombres y 40% para las mujeres).
Respecto a la forma jurídica elegida por el emprendedor, el 50,7% opta por la de empresario individual, el 30,7% por la de sociedad limitada y el 16% por una sociedad irregular.
La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara Navarra de Comercio e Industria es un servicio que se puso en marcha en el año 1998 y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Pamplona.
El servicio nació como un instrumento para facilitar la creación de nuevas empresas, simplificando y facilitando a los emprendedores la ejecución de los trámites necesarios para su puesta en marcha. Desde sus inicios ha contribuido directamente a la creación de 2.353 empresas en distintas localidades de la Comunidad foral.