Aumentan un 18% los accidentes laborales graves en Navarra en el primer semestre del año, según Mutua Navarra

Publicado 08/09/2019 11:56:48CET

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales de carácter grave han aumentado un 18 por ciento en Navarra en el primer semestre del año. Es uno de los principales datos recogidos en el Informe de Siniestralidad Laboral realizado por Mutua Navarra.

La entidad ha señalado que "en los últimos años se está produciendo un incremento de la siniestralidad laboral en Navarra" y crecen "de manera significativa" los accidentes graves y con secuelas. El perfil más frecuente del trabajador que sufre estos accidentes es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior al año en la empresa.

El estudio de Mutua Navarra identifica como factores relevantes de este aumento en la siniestralidad "el crecimiento de la actividad productiva, la falta de medidas de prevención ante modificaciones en los procesos de trabajo y la realización de acciones inseguras". Asimismo, ha remarcado la necesidad de reforzar las medidas de prevención e incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Entre los datos más relevantes de este análisis, destaca un aumento del 18% de los accidentes graves en los primeros seis meses del año, en especial los relacionados con atrapamientos en máquinas y equipos de trabajo.

El crecimiento de la siniestralidad está siendo superior en el sector industrial respecto a las actividades de construcción o servicios. Además, las empresas de menos de diez trabajadores son las que están sufriendo este incremento en mayor medida (17% frente al 7,6%).

El perfil más frecuente del trabajador que sufre accidentes graves es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior al año en la empresa.

La causa que genera más accidentes laborales son los sobreesfuerzos y trastornos musculo-esqueléticos, que suponen en torno a un 40% del número de accidentes. Los golpes y choques constituyen la segunda causa de accidente laboral: en torno al 16% de los mismos.

La franja de edad en la que se producen más accidentes en proporción al volumen de trabajadores es la de 30 a 39 años: 26% de accidentes sobre el 23,5% de trabajadores. En relación a la distribución por sexos, los hombres concentran una incidencia de accidentes muy superior a las mujeres: 71% de los accidentes sobre un 53% de la población laboral protegida.

Por todo ello, Mutua Navarra ha considerado importante insistir en la protección, mantenimiento y seguridad de las máquinas, así como en las operaciones de carga, descarga y almacenamiento, ya que los accidentes en este tipo de operaciones se han incrementado.

Asimismo, ha abogado "actualizar la evaluación de riesgos y los procedimientos cuando se producen modificaciones, además de prestar una atención especial a las actividades que se subcontratan por el riesgo adicional que puede existir".

También ha incidido en la formación como "herramienta de capacitación de los trabajadores no sólo para trabajar de forma segura, sino también para identificar los riesgos y saber adoptar las medidas de prevención más adecuadas ante circunstancias no habituales".

Mutua Navarra ve necesario también "corregir de manera constante los actos inseguros y verificar que los procedimientos establecidos se cumplen", "atender los riesgos ergonómicos y psicosociales", así como tener en cuenta los riesgos que está trayendo consigo la incorporación de nuevos vehículos y formas de transporte.

Contador

Para leer más