Publicado 26/02/2021 12:30CET

Aumentan las sanciones en Pamplona por incumplimiento del horario del estado de alarma y descienden por botellón

Archivo - Policía Municipal de Pamplona controla el cumplimiento de las normas sanitarias de la fase 2 en las terrazas del centro de Pamplona en las jornadas previas a la entrada en la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de
Archivo - Policía Municipal de Pamplona controla el cumplimiento de las normas sanitarias de la fase 2 en las terrazas del centro de Pamplona en las jornadas previas a la entrada en la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto entre el 12 y el 25 de febrero un total de 331 denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas al Covid-19. La cifra es similar a las quincenas anteriores cuando fueron 337 y 342.

En la Comisión Covid-19 celebrada este viernes se ha constatado, como en la anterior reunión, que dada la especial sensibilización de la población, el área ha recibido numerosos avisos por posibles fiestas en pisos, que en muchos de los casos se han resuelto con la simple presencia policial. Se cursaron 55 denuncias (19% del total y el 16% de la quincena anterior), ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por tipo de denuncias, los mayores descensos desde la anterior comisión se dan en los botellones ya que se pasa de 99 denuncias (30 sanciones fueron por un botellón en la Txantrea) a 62 (22% del total) y por no usar las mascarillas, 50 denuncias (18%) cuando anteriormente fueron 83 sanciones (26% del total).

Por el contrario, aumenta el incumplimiento de horarios con 101 sanciones (36%) frente a las 57 (18%) del periodo anterior. Por fumar sin distancia se han establecido 11 sanciones (4%) y por estar en bajeras, cinco (2%). En total, las sanciones a personas suman 283.

SANCIONES A ESTABLECIMIENTOS

Las cifras también señalan un ligero aumento de las denuncias a establecimientos. Así, ha habido 28 sanciones frente a las 20 del periodo anterior. De las 28 sanciones, 21 fueron por incumplir reglas de higiene, tres por no cumplir el horario de hostelería, otras tres por incumplir aforo y una por apertura del interior del local.

En la comisión se ha informado de que Policía Municipal sigue manteniendo la vigilancia de la hostelería en colaboración con Policía Foral. Sobre terrazas se mantiene el criterio de vigilancia y apercibimiento, y en último caso, sanción. Las sanciones son debidas, generalmente, a incumplimientos reiterados.

Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión Covid-19, se han contabilizado cuatro nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay ocho trabajadores de baja por Covid-19, lo que supone en torno al 0,4% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 110 (un 6,1% del total del personal municipal).

Para leer más