Ayesa (CEN) considera "prematura" la decisión de Zapatero de iniciar un diálogo con ETA

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:12

Manifiesta que es "pronto" para determinar si ha desaparecido en envío de cartas a empresarios

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, consideró hoy "prematura" la decisión del presidente Rodríguez Zapatero de comunicar a los partidos el inicio del proceso de diálogo con ETA. A su juicio, es "pronto" para determinar si ha desaparecido el envío de cartas de extorsión a empresarios o por el contrario habrá nuevas remesas.

Ayesa manifestó, en declaraciones a Europa Press, que la actividad de ETA "no está todavía clarificada". "Parece evidente que, salvo el tema de Barañáin y de Getxo, ha disminuido o no hay hechos violentos pero queda por contrastar si se mantiene el impuesto revolucionario, que en la entrevista a ETA en Gara parece que iba a continuar", dijo.

El presidente de los empresarios navarros consideró por tanto "prematura" la decisión de Zapatero. Manifestó que tenía que haber esperado, y haber dejado un "mayor plazo de tiempo" para comprobar que la actividad de la organización terrorista ha desaparecido en "toda su amplitud". Y recordó que el "impuesto revolucionario es violencia".

José Manuel Ayesa indicó además que le "alarma" que Navarra pueda ser "moneda de cambio" en una posible negociación con ETA. "Ayer dijo nuestro presidente que si no hay estabilidad política, y una negociación en torno a Navarra desestabilizará la Comunidad foral, va haber retraimiento importante en la inversión y creación de empleo", agregó.

El presidente de la CEN dijo que no tiene notificación de nuevas cartas a empresarios pero que todavía es "pronto" para determinar si habrá nuevos envíos. Según añadió, si se registran nuevas misivas de extorsión el proceso tendría que "paralizarse". "La banda tiene que garantizar que no va a extorsionar y no va a desarrollar violencia de ningún tipo", concluyó.