El Ayuntamiento dona más de 50 libros a la Biblioteca Pública de San Pedro para convertirla en un centro de referencia

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 18:13

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA

El Área de Desarrollo Sostenible ha donado más de 50 libros de temática medioambiental a la Biblioteca Pública de San Pedro. Además, se han cedido más de 100 ejemplares de diferentes revistas y publicaciones, que se entregarán de forma gratuita para convertir a la biblioteca en un centro de referencia en temática medioambiental.

Según informaron desde el Consistorio en un comunicado, entre los ejemplares entregados a la biblioteca se encuentran temas tan variados como las energías renovables, consejos para una vida sostenible, orientación sobre cómo dejar de consumir energía sucia, el sector eléctrico español y el medio ambiente, la conducción eficiente para conductores de vehículos industriales o el plan de ahorro y eficiencia energética.

La donación se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Pamplona de convertir a la Biblioteca Pública de San Pedro en un centro de referencia de bibliografía con temática medioambiental, dado que comparte edificio con el Museo de Educación Ambiental. Ésta no es la primera cesión que se realiza desde el Consistorio, ya que en el año 2001, donó más de 1.000 libros, también, con temática medioambiental.

Asimismo, desde el centro se ha elaborado una guía de lectura infantil sobre medio ambiente con el fin de dar a conocer una parte de los fondos que se albergan en la sala infantil sobre este ámbito. Además, pretende servir de apoyo a la labor educativa desarrollada por el Museo de Educación Ambiental y despertar el interés de los niños y jóvenes por un tema de gran interés y actualidad.

La guía abarca diferentes áreas temáticas como la ecología; planeta Tierra; guías de campo; un mundo de plantas; un mundo de animales; ecosistemas; un mundo en peligro; aire, agua, tierra, fuego; energía; consumo, residuos y reciclaje; transportes; y ruido. Con esta iniciativa se pretende dar una visión global sobre la materia tratada.

En la selección de obras, se han escogido materiales para todas las edades, desde los más pequeños a los jóvenes de secundaria, con un contenido didáctico a la vez que recreativo, y práctico, como es el caso de los libros de experimentos, las guías de campo y los DVDs.

La Biblioteca Pública de San Pedro se inauguró en el año 2001. Se encuentra ubicada en uno de los edificios más emblemáticos del barrio de la Rochapea, el Monasterio Viejo de San Pedro. Situado en el corte de vía de las calles Artica y Errotazar. La biblioteca, en su antigua ubicación, fue inaugurada en 1970 bajo los auspicios de la Caja de Ahorros Municipal de Navarra, por lo que es la biblioteca de barrio más antigua de Pamplona.

Su primer bibliotecario fue el escritor y etnógrafo José María Jimeno Jurío, quien inició la creación de su fondo local. La biblioteca dispone de 115 puestos de lectura. Además de la Biblioteca, en este edificio se encuentra el Museo de Educación Ambiental San Pedro y los servicios de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona (Agencia Energética y Agenda Local 21) - y oficinas de empleo social y el tajo de encuadernación.

El Museo tiene como objetivos básicos dar a conocer y valorar los recursos naturales, las actividades humanas y su interacción con estos recursos, así como contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. Además, ofrece actividades de carácter formativo y divulgativo, y servicios de documentación, información medioambiental y asesoramiento para estudiantes y educadores.