El Ayuntamiento de Pamplona aprueba la prórroga del presupuesto de 2011 para 2012

Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 17:27

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona, mediante resolución de Alcaldía, ha aprobado este viernes la prórroga de presupuesto de 2011 con el objeto de poder hacer frente al ejercicio 2012 ante el voto negativo de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno de UPN en el pasado pleno.

La aprobación de este presupuesto prorrogado en un total de 178,7 millones de euros lleva aparejada una reducción de 21,7 millones respecto al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno para 2012, donde se consignaba un importe total de 200,4 millones de euros.

Esta reducción es debida fundamentalmente a la imposibilidad legal de incluir en el capítulo de ingresos del presupuesto prorrogado aquellos que provienen de transferencias de capital, préstamo y venta de terrenos e inmuebles, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta situación conlleva que no sea posible hacer frente a todas las inversiones previstas, quedando priorizadas aquellas que ya están comprometidas o en ejecución, agrega el Consistorio.

De este modo inversiones como la reurbanización de la calle Tafalla o la rehabilitación de la Biblioteca de San Francisco podrán ejecutarse, mientras otras como reformas de colegios y polideportivos, parques de Aranzadi y Trinitarios (que cuentan con un 80% de ayuda europea) y subvenciones a la rehabilitación deberán aplazarse a la espera de un futuro acuerdo.

También se ha prorrogado el presupuesto destinado a convocatorias de subvenciones. Sin embargo, esta situación de prórroga lleva a que no puedan tramitarse las subvenciones nominativas al no estar autorizados por el pleno sus destinatarios.

Se da la circunstancia de que las inversiones que se van a ejecutar (o continuar) van a obtener financiación por las medidas de ajuste y contención del gasto público realizadas durante los últimos meses.

El Ayuntamiento ha explicado que el presupuesto prorrogado conlleva la realización de un procedimiento "más largo y complejo", ya que para posibilitar a lo largo del año la ejecución de inversiones y gastos no incluidos en el presupuesto prorrogado es necesario un trámite administrativo completo para cada inversión o grupo de inversiones con la preparación del expediente en su totalidad, la aprobación inicial de pleno, la exposición pública posterior y la aprobación definitiva nuevamente en pleno.