El Ayuntamiento de Pamplona celebró 181 bodas civiles durante el año 2009 en la Ciudadela

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 13:05

PAMPLONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona celebró durante el año 2009 un total de 181 bodas civiles en la Sala Felipe II de la Ciudadela, una cifra algo más baja que la del año pasado (212) y similar a la de 2007, cuando contrajeron matrimonio 186 parejas.

Cada año varía ligeramente el número de enlaces y la principal causa radica en si coincide un día festivo en el fin de semana porque en este caso por norma no puede tener lugar una boda civil, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

De las celebradas en el pasado año 2009, 155 fueron en castellano y 21 bilingües (castellano y euskera). Además, de los 181 enlaces, 176 fueron entre personas de diferente sexo y 5 entre personas del mismo sexo.

En cuanto a las fechas, el mes más solicitado para celebrar la unión civil fue octubre con 27 bodas, seguido de junio y septiembre, con 24. Durante el pasado año, los meses con menos bodas civiles fueron diciembre con 6 enlaces y enero, con 4. Además, en agosto el Consistorio no celebra enlaces civiles.

La persona que preside la celebración es la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, o el concejal en quien delegue. Del grupo de UPN, que celebró un total de 63 bodas a lo largo de 2009, la persona que más enlaces presidió fue la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, con 11 matrimonios civiles.

Los otros grupos municipales que presidieron estas celebraciones fueron NaBai, con 88 enlaces, y PSN, con 30 bodas. La concejal que más uniones civiles presidió durante 2009 fue Uxue Barkos, del grupo municipal NaBai, con 26 bodas en castellano y 9 bilingües.

El Consistorio puede acoger hasta un máximo de ocho bodas cada fin de semana: cuatro el sábado por la mañana, desde las 12 del mediodía hasta las 13.30 horas; y cuatro el primer y tercer viernes de cada mes, también cada media hora desde las 18.30 hasta las 20 horas de la tarde.

Los interesados en contraer matrimonio civil deben saber que el Consistorio exige hacer la reserva como mínimo con una semana de antelación, aunque si se efectúa con tan escaso tiempo puede que no haya fechas disponibles. Sólo se permite reservar fecha y hora cuando se tiene en regla el expediente de matrimonio civil, que se obtiene en el registro civil donde los contrayentes estén empadronados. Durante 2010, para ayudar a cubrir los gastos, el precio se va a mantener en 97 euros.

El Ayuntamiento no exige que ninguno de los dos novios estén empadronados en Pamplona. Por tanto, cuando se tiene el expediente de matrimonio civil, el juzgado de Pamplona emite una hoja con los datos de los contrayentes y éstos deben acudir con esa autorización para celebrar el acto a Casa Marceliano (calle Mercado 7-9, en la primera planta) y allí reservarán fecha y hora. Los novios deben entregan su DNI y también los de los dos testigos necesarios.

Contenido patrocinado