El Ayuntamiento de Pamplona conmemora este viernes el Día de la Visibilidad Lésbica

Publicado 25/04/2019 14:49:42CET

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona conmemorará este viernes 26 de abril el Día de la Visibilidad Lésbica con una serie de actos para reivindicar "la importancia de que las mujeres lesbianas sean visibles en el espacio público y que sean también referentes en todos los ámbitos sociales".

Así se recoge en el texto institucional acordado por unanimidad este jueves por la Junta de Portavoces municipal, en el que el Ayuntamiento se compromete, además, a promover medidas en pro de la diversidad y contra la discriminación.

El centro Harrotu, en la calle San Gregorio 28, ha organizado distintos actos para celebrar este día, con una exposición fotográfica, concierto, photocall y kalejira por el Casco Antiguo.

La exposición fotográfica se abrirá a las 18 horas y recoge las instantáneas finalistas del proyecto 'Zoom lésbico', una serie de imágenes que estarán expuestas desde este viernes hasta el día 28 de junio. A las 19 horas, habrá un concierto de Bandada, con la artista, cantante y poeta Marian Ruiz. A su término, a las 20 horas, comenzará una kalejira de colectivos LBT por diferentes calles del Casco Antiguo de la ciudad.

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Pamplona manifiesta su compromiso a "fomentar la educación en la diversidad y erradicación de toda discriminación" y a "impulsar políticas desde el ámbito local, con programas y medidas que tengan en cuenta que las mujeres no responden a una única seña de identidad, y recojan las diversas intersecciones entre el género y la diversidad lingüística, cultural, racial, sexual, económica, funcional, etc. de las mujeres".

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a "ofrecer servicios específicos de atención, información y asesoramiento para las mujeres lesbianas, acciones que eviten situaciones de discriminación, estigmatización y limitación de derechos por motivo de orientación o identidad sexual" y a "denunciar públicamente todo tipo de lesbofobia institucional y social, y visibilidad la diversidad sexual para avanzar hacia una sociedad donde todas las personas podamos convivir en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida".

Para leer más