El Ayuntamiento de Pamplona lamenta la difusión de la agresión a un inmigrante al estar pendiente de resolución judicial

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 18:59

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona lamentó hoy que "se hagan públicas imágenes sobre una actuación de la Policía Municipal que está pendiente de resolución judicial", en referencia al vídeo dado a conocer hoy por SOS Racismo Navarra con imágenes de la agresión de unos agentes municipales a un inmigrante en las dependencias de este Cuerpo policial en la calle Monasterio de Irache de Pamplona, que quedaron grabadas por las cámaras de seguridad.

En un comunicado, el Consistorio pamplonés lamentó que "las grabaciones que la Policía Municipal ha puesto a disposición del denunciante sean utilizadas por esta asociación para tratar de desprestigiar al Cuerpo, sin conocer el veredicto del juzgado, haciendo un uso inadecuado y malintencionado de los sistemas garantistas de la propia Policía Municipal de Pamplona".

Por otro lado, el Ayuntamiento señaló que las imágenes "no están tomadas en los garajes, sino en las dependencias del retén la Policía Municipal" y apuntó que el vídeo es "de las propias cámaras que la Policía tiene en sus locales".

Además, sostuvo que "no se trata de una actuación con un inmigrante, que es en el contexto que quiere situarlo SOS Racismo, sino con un ciudadano, que en este caso concreto fue detenido por agredir a un policía municipal". "El detenido tenía antecedentes por haber estado involucrado en dos peleas y consta también otra denuncia en la Policía Nacional por unos hechos similares", añadió.

El Ayuntamiento de Pamplona expuso que "la detención se produjo en septiembre de 2009 y en todo momento el arrestado opuso resistencia y escupió a los agentes". Por ello, según el Consistorio, "tuvo que ser introducido en los calabozos con el empleo de la fuerza". Además, el Ayuntamiento indicó que "el detenido, según recoge el parte médico, no sufrió ningún tipo de lesión".

Por otra parte, el Consistorio expuso que "la Policía Municipal, al objeto de comprobar si la fuerza empleada fue proporcional, abrió un expediente informativo interno a los policías intervinientes, expediente que quedó suspendido a la espera de que se resuelva en los juzgados la denuncia que el detenido ha interpuesto".

Finalmente, el Ayuntamiento pamplonés señaló que la Policía Municipal de Pamplona cuenta con cámaras "en todas las dependencias donde acuden los ciudadanos, incluidas las zonas de retén, de tal forma que se garanticen los derechos de los mismos y, en el caso de que consideren que han sido vulnerados, los puedan denunciar".

Leer más acerca de: