8 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 15:03:48 +01:00CET

El Ayuntamiento de Pamplona prepara una ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía

Reunión en el Ayuntamiento de Pamplona sobre la nueva ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía
Reunión en el Ayuntamiento de Pamplona sobre la nueva ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en una ordenanza para la tenencia responsable de animales de compañía, que contemple diversas medidas para minimizar los abandonos, principalmente de perros y de gatos.

Esa nueva normativa, en una primera fase de borrador, incluye la implantación de un censo canino basado en perfiles genéticos de AND o aspectos para la gestión de colonias felinas.

El concejal especial de Sostenibilidad y Sanidad del Consistorio pamplonés, Fernando Villanueva, ha convocado este miércoles una reunión en la que ha trasladado estas novedades a los grupos municipales, a representantes de asociaciones protectoras de animales como Katu Kaleko y Libertad Animal y, también, a vecinos implicados en este tema.

En concreto, las colonias felinas se gestionan mediante el programa CES (captura-esterilización-suelta). Se aplica a los gatos que viven habitualmente en la calle, con la finalidad de que estén en buenas condiciones sanitarias, que no se reproduzcan y que tengan una vida digna. Por otro lado, se consigue también reducir las molestias vecinales que puedan ocasionar gatos no controlados en vía pública.

Actualmente, la línea de trabajo se centra en el rescate, cuidado y asistencia de los gatos que habitan en edificios que se van a derribar o de felinos que se encuentran en situaciones precarias. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el antiguo convento de los PP Javerianos en la Media Luna del que se recogieron y custodiaron una veintena de gatos, que se trasladaron de forma provisional a Casa Arraiza en el parque de Aranzadi o con los 59 gatos, además de otros animales (perros, conejos, erizo), rescatados el pasado mes de septiembre de una bajera del barrio de Milagrosa, en condiciones insalubres.

Treinta de ellos están acogidos en el Centro de Atención a Animales y el resto se ha repartido entre sociedades protectoras y casas de acogida para su cuidado y atención, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según ha indicado, ese espacio de Casa Arraiza, en el que en estos momentos viven 14 gatos, no tiene las condiciones necesarias para una estancia prolongada de los animales, ya que apenas existen medios y tiene una capacidad limitada. Por ello, el Ayuntamiento está trabajando en crear un nuevo espacio, que actuaría como 'santuario' (así se llaman esos espacios), donde puedan recibir los cuidados y la asistencia que necesitan.

Una de las zonas que se está valorando para ello es el Convento de las Agustinas, también en el parque de Aranzadi, aunque su adecuación conllevaría la necesidad de una inversión económica. Acondicionar ese espacio supondría una serie de gastos en instalaciones y en otros aspectos, como jaulas, piensos, mantenimiento, sistema de captura-esterilización y suelta, que a día de hoy no tienen dotación presupuestaria, han señalado desde el Ayuntamiento.

Para leer más