Publicado 11/09/2020 16:29:26 +02:00CET

El Ayuntamiento de Pamplona retoma presencialmente varios procesos de participación incluidos en el reglamento municipal

Reunión del Foro de Divesidad Cultural de Pamplona
Reunión del Foro de Divesidad Cultural de Pamplona - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana dos procesos incluidos en el reglamento municipal de participación.

El lunes se celebró de manera presencial el Foro de la Diversidad Cultural y este jueves tuvo lugar también de manera presencial una mesa de trabajo con las casas regionales representadas en Pamplona. El próximo día 23 tendrá lugar la Mesa de la Juventud y a partir del mes de octubre se retoman también los Foros de Barrio, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En concreto, el pasado lunes tuvo lugar en el salón de actos de Civivox Condestable el Foro de la Diversidad Cultural, en la primera cita presencial de este formato de participación tras el inicio de la pandemia.

En el acto, que contó con la presencia del concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Fernando Sesma, se realizó, en primer lugar, un balance compartido entre los representantes municipales y el tejido asociativo del trabajo realizado por el Ayuntamiento en esta materia durante últimos meses.

Además, se detallaron los puntos en los que desde el consistorio se va a trabajar en los próximos meses en torno a la diversidad cultural, poniendo especial énfasis a la detección de nuevas necesidades que hayan surgido o puedan ir surgiendo.

Por último, y antes de entrar en el turno de ruegos y preguntas se analizó el Foro de la diversidad como órgano de participación sectorial. El encuentro, limitado en aforo a 43 participantes presenciales por las restricciones sanitarias, se pudo seguir en directo a través de internet en el siguiente enlace, https://www.youtube.com/watch?v=LJezq2qWuQE, donde permanece colgado para su consulta.

MESA DE TRABAJO CON LAS CASAS REGIONALES

La segunda cita de la semana en el ámbito de la participación tuvo lugar este jueves con la celebración de una mesa de trabajo con las casas regionales con presencia en la capital. El encuentro arrancó con las intervenciones del concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Fernando Sesma, y la técnica de Participación, Ainhoa Guelbenzu.

Se efectuó un análisis de propuestas para la participación de las Casas Regionales en los foros y mesas existentes o de nueva creación, y se les presentaron los servicios y recursos que el Ayuntamiento de Pamplona tiene a su disposición, como Zentro, la Escuela de Participación, o Iruñategi.

Finalmente, los representantes del consistorio explicaron las convocatorias de subvenciones que se pusieron en marcha en 2019 y las previsiones para 2020. La mesa de trabajo continuó con el debate sobre las necesidades en el ámbito de participación de las personas que vienen de otras comunidades.

EN OCTUBRE VUELVEN LOS FOROS DE BARRIO

Los procesos de participación del Ayuntamiento de Pamplona continuarán este mes con la celebración el miércoles 23 a partir de las seis de la tarde de la Mesa de la Juventud. En esta convocatoria se adaptará el funcionamiento de este órgano al nuevo Reglamento municipal de Participación Ciudadana, y se analizará cómo está viviendo este sector de la población la pandemia provocada por el Covid-19.

Tras el paso del estado de alarma y con el inicio del curso, el Área de Participación del Ayuntamiento de Pamplona también retoma los Foros de Barrio, que regresan en el mes de octubre, y en los que se abordará su configuración como órgano de participación.

La primera de las nuevas citas será en Iturrama el martes día 6 con la presencia del concejal del barrio Fernando Aranguren. La semana siguiente, el martes 13 se celebrará el foro de Barrio de Mendillorri en el que estará presente la concelaja Ana Elizalde; y el martes 3 de noviembre este encuentro de participación abordará los temas relativos a los barrios de Milagrosa, Arrosadía y Azpilagaña, con la presencia del concejal encargado de la zona, Juan José Echeverría.

Contador

Para leer más