Publicado 07/04/2021 12:32CET

El Ayuntamiento de Pamplona sustituirá en verano la actual iluminación halógena del frontón Labrit por luminarias LED

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona quiere realizar mejoras en las instalaciones deportivas municipales de Aranzadi y San Jorge y en el frontón Labrit. El pasado miércoles la Junta de Gobierno Local aprobó la licitación de dos contratos al respecto, uno de ellos para sustituir el alumbrado halógeno del frontón Labrit por iluminación con tecnología LED y el otro, para contratar los servicios profesionales de una consultoría de cara a elaborar un estudio de viabilidad para mejorarla sostenibilidad y eficiencia de los complejos de Aranzadi y San Jorge.

El cambio en la iluminación del frontón Labrit busca una optimización de ese alumbrado, reduciendo el consumo eléctrico y manteniendo unas correctas condiciones de uso. El contrato incluye el suministro y la instalación, incluido el desmontaje y montaje, con un presupuesto máximo de 63.900 euros y un plazo de ejecución de 90 días. Desde septiembre de 2018 ya no es posible adquirir focos halógenos, por lo que las sustituciones se han tenido que ejecutar a través de focos con tecnología LED. Ante esas dificultades, el Ayuntamiento de Pamplona ha apostado cambiar todo el sistema a LED, ha informado el Consistorio en una nota.

Actualmente, el frontón dispone de un sistema de alumbrado formado por lámparas halógenas, que se accionan en función del uso (nivel entrenamiento, nivel competición y competición con retransmisión por televisión). En concreto, cuenta con 30 proyectores de descarga de 400 W para los niveles de entrenamiento y competición, a los que se añaden 12 unidades de 2.000 W para las retransmisiones de televisión.

La propuesta plasma la sustitución de la actual instalación del alumbrado por luminarias LED de bajo consumo. Para ello, se ha estudiado la instalación con proyectores para alumbrado deportivo de última generación, con estándares de retransmisión televisiva. El alumbrado dispondrá de un sistema de control DALI, que permite regular la intensidad de las luminarias LED en función del uso del frontón, a diferencia de los sistemas convencionales de regulación, como el actual, que se basaba en el encendido de una mayor o menor cantidad de focos.

MEJORA DEL SERVICIO Y LA EFICIENCIA EN ARANZADI Y SAN JORGE

El contrato para la elaboración del estudio para la mejora de Aranzadi y San Jorge cuenta con un presupuesto de licitación de 66.550 euros y un plazo de ejecución de 18 semanas, a partir del mes de mayo. El trabajo a realizar consistirá en la prestación de los servicios de consultoría y asesoramiento que la Unidad de Deportes del Ayuntamiento requiera para llevar a cabo la elaboración de ese estudio de viabilidad que pretende analizar las posibilidades de mejora de esas instalaciones de cara al servicio que prestan, así como a la sostenibilidad medioambiental y a su eficiencia energética.

El contrato establece cuatro fases de prestación de servicios e indica las principales tareas a desarrollar. La fase 1 consiste en el estudio de las instalaciones e inventario; la fase 2 en el análisis de las diferentes actuaciones a acometer de acuerdo a la información recopilada para la mejora y modernización de las instalaciones; la fase 3 abarca el estudio de diferentes propuestas de viabilidad para acometer las reformas, su contratación, amortización o explotación con el análisis de los diferentes modelos con sus hipótesis macroeconómicas; y la fase 4, por último, incluye la redacción del estudio final integrado con la información recopilada.

Las fases podrán desarrollarse de manera sucesiva o incluso simultánea en el tiempo en función de la evolución de los concursos, procedimientos y actos a los que van referidos las mismas, así como de los plazos y calendarios que el Ayuntamiento establezca. Los medios para el desarrollo del contrato los deberá aportar la entidad adjudicataria. El equipo de trabajo estará formado por tres personas con conocimientos técnicos y profesionales con titulaciones de Licenciatura o Grado en Arquitectura, Arquitectura Técnica y/o Ingeniería, Derecho, Economía y/o Administración de Empresas o Ciencias de la Actividades Física y el Deporte.

Contador

Para leer más