Baluarte cumple sus cinco primeros años con la visita de 1.730.000 personas

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 14:36

PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El balance de los cinco primeros años de Baluarte se cierra con la asistencia de 1.730.000 personas, que han presenciado 1.567 eventos, entre espectáculos, conciertos, congresos, ferias y exposiciones. Unos datos que dejan una media de 346.000 asistentes por año, por encima del doble de la media prevista al principio, que era de 156.000 personas.

Estos datos fueron presentaron esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el director gerente de Baluarte, Carlos Luri.

Luri afirmó que estas cifras están "muy por encima de lo que esperamos". El director gerente de Baluarte, que se basó en un estudio realizado al principio por KPMG Consulting en el que se hacían las previsiones respecto a la actividad de Baluarte, informó de que el promedio de eventos que se ha celebrado en estos cinco años ha sido de 313, por encima de los 208 previstos al principio.

Juan Ramón Corpas se mostró satisfecho por la evolución de Baluarte y expresó que "todos los navarros somos conscientes de que hay un antes y un después de la puesta en marcha de Baluarte", y dijo que el Palacio de Congresos y Exposiciones "se ha convertido en un referente para las citas culturales". Además, Corpas indicó que con Baluarte han podido llegar a Navarra "actividades que antes no tenían cabida".

El consejero de Cultura desglosó las actividades que se han venido realizando durante el lustro 2003-2008. El grueso de las actividades se concentra en los congresos y reuniones, un total de 807 durante los cinco años, que han llevado a Baluarte 287.703 asistentes. Entre los principales congresos, Corpas destacó el Nacional de Psiquiatría, en octubre de 2005, el Nacional de Medicina Intensiva en julio de 2006 o el Nacional de Hematología en octubre de 2007.

Los espectáculos y conciertos, con un total de 688 celebraciones a las que han asistido 883.471 espectadores, son otra parte importante del volumen de actividades desarrolladas. Esos 688 eventos se reparten entre los 301 organizados por la Fundación Baluarte y los 387 organizados por otras entidades programadoras como son la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Sociedad Filarmónica.

La ocupación media del recinto durante estos espectáculos ha sido del 87%. Y entre los espectáculos que han llevado a más gente a Baluarte destacan el musical 'Hoy no me puedo levantar', al que asistieron 23.000 personas, o la presencia de grandes orquestas internacionales, como la sinfónica de San Francisco o la London Philarmonic. Teatro, espectáculos de danza o de género lírico han sido otros eventos que han pasado por el escenario de Baluarte.

También se han celebrado en Baluarte Ferias y Exposiciones, 49 y 23 respectivamente, que han supuesto la visita de 505.286 personas. Destacando la visita a la exposición 'La Edad de un Reyno', con 67.000 visitantes.

Baluarte se encuentra dentro de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), junto con otros 34 edificios de similares características de las principales ciudades españolas. En comparación con el resto de edificios, la media de eventos celebrados y de asistentes están por encima del promedio general. Los 313 eventos de media de Baluarte superan a los 189 de la media del resto de edificios de la APCE, y los 346.000 asistentes de media que acuden a Baluarte están por encima de los 129.000 de la media general.

ECONOMÍA "SANEADA"

Igual de positivos que los resultados de actividades son los económicos, que en los últimos tres años ha arrojado superávit para la sociedad Baluarte, según informó Carlos Luri.

Luri indicó que el balance de Baluarte "está saneado" y que existe "un fondo de maniobra positivo". Además, señaló que Baluarte no tiene deudas. Esto, según Luri, indica que Baluarte "se puede seguir autofinanciando con el sistema de gestión actual".

El director gerente de la sociedad Baluarte explicó que antes de llegar a estos resultados, hubo que pasar por una primera fase, "una curva de aprendizaje", entre finales de 2003 y finales de 2005, en los que el flujo de caja fue negativo.

La Fundación Baluarte, que patrocina todos los eventos hizo cálculos antes de iniciar las actividades. En su planteamiento inicial, el coste anual de la programación de tres millones de euros, que se cubrirían con la recaudación de taquillas, la aportación del Gobierno de Navarra y la aportación de empresas privadas, repartidos a partes iguales, un millón de euro por fuente de financiación.

Pero la realidad muestra que los ingresos de taquillas han sido superiores a lo previsto, tratando de contener los gastos de la programación.

Los resultados que han generado las actividades de Baluarte en Navarra durante estos cinco años un gasto de 118.540.000 de euros. Además, el valor añadido bruto, que es la contribución al valor añadido por la comunidad foral, ha sido de 91.100.000 de euros y se han generado 400 puestos de trabajos.

Carlos Luri también se refirió a las previsiones para el futuro y aseveró que "no nos conformamos, tenemos que seguir avanzando". Luri advirtió de que la crisis económica puede condicionar las actividades programadas. pero indicó que se prevé un número inferior de eventos en 2009, "pero será razonable. Actuaremos con prudencia, teniendo en cuenta el menor poder adquisitivo de los espectadores".

El director gerente del Baluarte indicó que el reto para 2009 es "mantener un equilibrio entre ingresos y gastos", y que la estrategia a seguir es igual que la que seguían antes de la crisis. "Buscamos un crecimiento sistematizado en el segmento de los congresos y reuniones, que son los que generan flujos económicos para la comunidad", explicó Luri.

Para el director gerente, la buena marcha de Baluarte "es fruto de un trabajo en equipo, con gente muy comprometida, que ha recibido un importante apoyo del Gobierno de Navarra y de las empresas privadas que colaboran".

Contenido patrocinado