El Banco de Alimentos de Navarra necesita 1.300 voluntarios para la Gran Recogida del 31 de mayo y 1 de junio

Publicado 17/05/2019 15:38:01CET
Voluntarios en el Banco de Alimentos de Navarra
BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Navarra necesita más de 1.300 voluntarios para la Gran Recogida de Alimentos que ha organizado el 31 de mayo y el 1 de junio en la Comunidad foral.

En un comunicado, la entidad ha explicado que a 13 días de la cita faltan más de 1.300 turnos por ser asignados, algo "inusual" en otras ediciones.

Por este motivo, el Banco de Alimentos de Navarra ha pedido un "esfuerzo" a la sociedad navarra por "las 28.000 personas que en nuestra comunidad siguen necesitando ayuda y que la reciben a través de 200 entidades sociales".

La recogida se realizará en 237 puntos de venta de 60 poblaciones navarras y en total serán necesarios más de 2.600 voluntarios. Las personas que quieran colaborar pueden apuntarse en la web del Banco de Alimentos www.bancoalimentosnavarra.org, en los teléfonos 636693617, 948303816, ext. 23 o en el correo granrecogidaban@gmail.com. Por su parte, las farmacias de Farplus participarán en esta Gran Recogida desde el lunes 27 de mayo hasta el sábado 1 de junio.

En concreto, en la comarca de Pamplona, faltan en torno a 400 puestos por atender, mientras que el resto de los 1.000 turnos sin una persona asignada todavía para que lo atienda se distribuyen en Alsasua, Andosilla, Ansoain, Aoiz, Arraioz, Azagra, Bera, Buñuel, Burlada, Caparroso, Cintruénigo, Corella, Elizondo, Estella, Huarte, Larraga, Lekunberri, Lizaso, Lodosa, Marcilla, Milagro, Murchante, Mutilva, Noain, Orkoien, Peralta, Puente la Reina, Santesteban, Sarriguren, Tafalla, Tudela, Villafranca y Zizur.

Las grandes recogidas al año suponen 600.000 kilos de comida, pero el Banco de Alimentos reparte cada mes 300.000 kilos entre sus naves de Berrioplano y de Tudela y al año son cerca de 4 millones de kilos los que se distribuyen. Por ello, ha remarcado que "toda ayuda es necesaria", aunque el principal suministro proceda de los excedentes de empresas agroalimentarias.

En esta recogida, en los establecimientos de Eroski, Caprabo y BM, las personas que quieran colaborar pueden comprar "bonos" o vales para el Banco de Alimentos de Navarra. En este caso, el dinero aportado quedará como depósito para que el Banco de Alimentos pueda adquirir alimentos en esos establecimientos cuando lo precise.

A la persona que compre bonos, el establecimiento le dará un ticket con el importe de su donación. Estas cantidades pueden desgravarse del IRPF si los donantes facilitan al Banco de Alimentos el nombre, apellidos y DNI, para poder comunicarlo a Hacienda.

Ese ticket se puede entregar a los voluntarios que estarán en cada establecimiento, identificados con sus chalecos o enviándolo por Whatsapp al 636693617, por correo electrónico a aportaciones@bancoalimentosnavarra.org o por correo postal a la dirección Banco de Alimentos de Navarra, manzana B, naves 15 y 16. Polígono Industrial Plazaola (Aizoain-Berrioplano).