Actualizado 16/10/2014 10:06 CET

Barcina: "Navarra enfila la salida de la crisis, no ha sido una legislatura perdida"

Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abierto  el Debate sobre el Estado de la Comunidad manifestando que Navarra se ha colocado "en la dirección de salida de la crisis" tras adoptar "medidas difíciles pero necesarias" y ha reivindicado que ésta "no ha sido una legislatura perdida".

   Ante el pleno del Parlamento foral, Yolanda Barcina ha afirmado que la Comunidad foral ha asistido a un periodo "muy difícil, en la que hemos afrontado una de las crisis más duras hasta ahora conocidas" y ha criticado que "la incapacidad de todas las fuerzas en esta Cámara para propiciar un escenario de estabilidad ha obligado a UPN a afrontar la situación en solitario".

   Barcina ha reivindicado que "alguien tenía que tener el coraje de adoptar medidas desagradables y reformas imprescindibles que no se podían demorar para evitar los efectos destructivos de la crisis", aunque ha reconocido que le "hubiera gustado contar con más apoyos" y que sus "ofertas" a la oposición hubieran sido atendidas, "pero han prevalecido sus cálculos electorales".

   La jefa del Ejecutivo ha abierto con estas primeras referencias políticas y económicas el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el último de la legislatura, al que asisten como público entre otros el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, el presidente del PSN, Javier Monzón, el candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, o la portavoz del PPN, Cristina Sanz.

   Yolanda Barcina ha destacado que el Gobierno de "UPN asumió la responsabilidad de emprender en solitario una agenda reformista y hemos tenido que afrontar medidas difíciles pero necesarias, que han tenido su repercusión en que en estos momentos la situación en términos económicos se ve muy diferente con respecto a 2013 y 2012".

   Según ha destacado, el Gobierno ha conseguido "reducir notablemente el desequilibrio de cuentas públicas, reformar la Administración y mantener unos servicios públicos de primera calidad en Navarra".

REDUCCIÓN DE ALTOS CARGOS

   Igualmente, ha destacado que se ha reducido en un 25 por ciento el número de altos cargos y puestos de confianza y se ha realizado "un continuo adelgazamiento de las estructuras y organizaciones" de la Administración.

   Así, ha concluido que "el esfuerzo y el coraje con el que se han acometido estas reformas han merecido la pena, hemos conseguido dar la vuelta a la situación y enfilar a Navarra en la dirección de salida de la crisis, con el esfuerzo de todos los navarros y a pesar de una oposición incapaz de construir nada".

   La jefa del Ejecutivo ha incidido en que "hoy la situación económica es mejor que la de hace un año" y ha argumentado que el PIB de Navarra registra un crecimiento interanual del 1,6%, el índice de producción industrial ha mejorado más de seis puntos, y la cifra de negocios del sector servicios ha crecido un 3,5 por ciento.

   Ha reconocido que estas mejoras "no se han traducido en la  creación de empleo con la intensidad que nos gustaría", aunque ha valorado que "Navarra ostenta la menor tasa de paro del conjunto de España".

   Igualmente, ha afirmado que "todavía estamos en un momento complicado y no exento de riesgos" ligados a los conflictos internacionales y la evolución de la economía europea, "pero también hay datos esperanzadores".

"EL GOBIERNO NO BAJA LOS BRAZOS"

   Yolanda Barcina ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no ha bajado los brazos en momento alguno y seguirá trabajando con total intensidad hasta el último día" de la legislatura. "Podíamos haber hecho mejor algunas cosas, pero reconozcan que es imposible que todo lo que ha hecho este Gobierno este mal", ha dicho a los grupos.

   La jefa del Ejecutivo ha defendido que "consenso, esfuerzo conjunto y suma de voluntades" son "la mejor receta en los tiempos de incertidumbre que atravesamos, es lo que nos piden los inversores que valoran la posibilidad de potenciar su presencia en Navarra o de implantarse en ella".