Barcina defiende "la libertad de todos los padres para elegir la educación de sus hijos"

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 13:53

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido "la libertad de todos los padres para elegir la educación de sus hijos" y se ha preguntado, tras conocerse que el PSN va a apoyar la propuesta de I-E de no concertar los centros escolares que segregan por sexo, que "por qué cambiar aquello que funciona bien, bastantes cambios tenemos que hacer".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barcina ha señalado que le "parece importantísimo ver la calidad que tienen los alumnos que salen de los centros educativos, sus ratios académicos y cómo están formados, que en el caso de Navarra, es uno de los mejores ratios tanto en los colegios públicos y concertados". Pero ha señalado que "son los padres los que tienen que decidir, en igualdad de oportunidades, dónde educar a sus hijos y no es el Estado o la Administración quien tiene que imponer o prohibir".

La presidenta navarra se ha mostrado "partidaria" de la libertad y de que "los padres navarros sigan eligiendo los centros a los que quieren enviar a sus hijos". "Soy partidaria de que quien quiera lleve a sus hijos a una ikastola o a un colegio de otro tipo... de la libertad de educación", ha dicho, para recordar que "hay países nórdicos donde te dan un cheque para que elijas dónde educar a tu hijo".

Barcina ha insistido en que "es partidaria de que los alumnos deben tener un alto nivel de capacidades, de formación para tener la mejor educación posible, esa es la mayor igualdad de oportunidades que puedan tener, pero siempre con libertad".