Barcina solicita una reunión con el Estado sobre el déficit

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 11:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La presidenta ve "imprescindible" este encuentro para "terminar de acordar lo que aún está sin cerrar" sobre el objetivo de 2013

   PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que le ha "sorprendido" el plan económico-financiero marcado por el Ejecutivo central por incumplir el objetivo de déficit y ha anunciado que ha solicitado una reunión de la Comisión de Coordinación con el Estado para que "debatamos este tema y lleguemos a un acuerdo con respeto al autogobierno de Navarra".

   Barcina, en respuesta a sendas preguntas de PSN y Bildu en el pleno de la Cámara foral, ha explicado que el pasado 12 de mayo hubo una comunicación por parte del Ministerio solicitando un plan económico y financiero a las comunidades que no han cumplido con el objetivo de déficit.

   La jefa del Ejecutivo foral ha recordado que el Gobierno que preside "no comparte el criterio adoptado" por el Estado en relación al objetivo de déficit de 2013 y que mantiene "una discrepancia con el Gobierno de España en la contabilización de una parte de la regularización de ajustes de 2012".

   Según ha expuesto Barcina, "todavía no hemos alcanzado el acuerdo definitivo con el Ministerio" y ha remarcado que "seguimos con un proceso abierto hasta que no se produzca el cierre definitivo de los datos, tal y como lo certifica la carta que hemos recibido en el Gobierno en el mes de abril por parte del Ministerio".

   En esta misiva, ha detallado la presidenta navarra, el Ministerio dice textualmente que el resultado del déficit de la Comunidad foral "debe considerarse provisional" y que "será objeto de variación tanto como consecuencia del proceso de revisión actualmente en curso como con los nuevos criterios aplicados al sector de las administraciones públicas".

   Por lo tanto, Barcina ha reconocido que le ha "sorprendido" que el Gobierno central haya solicitado un plan económico-financiero a Navarra, "sin haber culminado la negociación que teníamos en marcha".

   Por este motivo, ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, y para "defender nuestro régimen, fuero y competencias", esta misma semana ha remitido al Ministerio una carta solicitando una reunión de la Comisión Coordinadora reguladora entre Navarra y el Estado con el fin de "abordar la situación creada".

   En opinión de la presidenta navarra, esta reunión es "imprescindible" para "terminar de acordar lo que aún está sin cerrar, la cifra del objetivo de déficit de 2013 con el Estado". "He solicitado una nueva reunión de la Comisión de Coordinación para que debatamos este tema y lleguemos a un acuerdo con respeto total a nuestro autogobierno, esto es lo que espero y deseo que pase en esa relación bilateral", ha zanjado.

CRÍTICAS DEL PSN Y BILDU

   El socialista Roberto Jiménez ha replicado a Barcina que su Gobierno "no ha cumplido el objetivo de déficit por más que UPN quiera marear la perdiz" y ha cuestionado que el Gobierno foral alegue problemas contables cuando UPN "tiene esto pactado" en el acta de la comisión coordinadora del año pasado.

   "Si esto no es una intervención se le parece mucho, esto es un ataque en toda regla a nuestro autogobierno", ha opinado Jiménez, para advertir a Barcina de que su partido "será el responsable de someter a esta tierra y a los ciudadanos a unos planes porque les obliga Montoro". "¿Van a tener la gallardía de plantarse?", ha preguntado a Barcina.

   Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha tachado de "inadmisible" que el Estado "atente contra el derecho histórico de Navarra en materia económica" y ha acusado al Gobierno foral de "decir medias verdades" sobre el déficit. "Navarra está absolutamente intervenida, en Madrid tienen voluntad de someter los derechos históricos de la Comunidad foral", ha sostenido Ramírez, para exigir a Barcina "un plante absoluto" ante el Gobierno central.

   No obstante, el representante de Bildu ha dicho que no tienen "ninguna confianza" en que la jefa del Ejecutivo foral lo lleve a cabo porque, en su opinión, el Gobierno de UPN "se está convirtiendo en los hombres de negro que cumplen las directrices de Madrid".

   Barcina ha reprochado al parlamentario de Bildu que "haya leído su intervención y que la tuviera preparada sin saber" lo que ella iba a decir y ha considerado que a la coalición abertzale "le da igual todo con tal de ir hacia sus objetivos políticos que son que Navarra pierda su autogobierno para desaparecer y se integre en una comunidad que nunca existió".

   Asimismo, a Roberto Jiménez le ha contestado que el cumplimiento del objetivo del déficit era uno de los acuerdos que se alcanzó entre UPN y PSN en el Gobierno de coalición y ha asegurado que ella "ha seguido haciendo lo mismo que se firmó" entre regionalistas y socialistas. Además, ha afirmado que el acta del que ha hablado Jiménez "no dice nada del déficit porque no se habló de cómo cumplir el objetivo".