Barcina dice que los Sanfermines de 2006 han sido "los mejores" desde que ella es alcaldesa

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:41

Los servicios de limpieza han recogido un 13,5% menos de basura y no ha habido lesiones graves en el encierro, destaca la alcaldesa

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que los Sanfermines de 2006, que concluyeron ayer tras el 'Pobre de mí', han sido "los mejores" desde que ella accedió al cargo de primera edil en el año 1999.

Barcina recalcó en rueda de prensa que "cada año hay una tendencia a la mejoría en las fiestas" y subrayó, con respecto a la edición de 2006, que los Sanfermines han sido más limpios, se han saldado sin lesiones graves en el encierro y concluyen sin que en ninguno de los nueve días de fiesta lloviera sobre la capital navarra. No obstante, la alcaldesa tuvo un recuerdo para el joven neoyorquino que quedó parapléjico en la suelta de vaquillas posterior al encierro del 7 de julio.

Yolanda Barcina indicó también que la presencia de visitantes en la capital ha sido "similar" a la de otros años y argumentó, como ejemplo, que en los peajes de la AP-15 se han recibido 40.000 vehículos por Sarasa y 29.000 por Tiebas, cifras muy parecidas a los de años anteriores.

Según los datos recabados por las distintas áreas municipales, este año se han recogido 1.114.220 kilos de basura en las calles, una cantidad que representa un descenso del 13,57% con respecto a las fiestas del año pasado.

Un total de 225 operarios y 60 máquinas se han encargado de la limpieza en las calles. Además, el Ayuntamiento ha triplicado la oferta de aseos públicos y han estado abiertos un total de 381 cabinas y urinarios.

Además, durante estos nueve días, los servicios sanitarios del Ayuntamiento de Pamplona han atendido a 605 personas, la mayoría por heridas, traumatismo e intoxicaciones etílicas, en el centro sanitario temporal instalado en el colegio Vázquez de Mella.

Los técnicos municipales han llevado a cabo más de 200 inspecciones durante los Sanfermines para comprobar el correcto desarrollo de las fiestas, tanto en lo que se refiere a seguridad alimentaria como a ruido (música) y animales. En estas inspecciones, se decomisaron 650 kilos de langostinos en mal estado.

Con estos datos, Yolanda Barcina afirmó que "la expresión común" de los miles de ciudadanos que han visitado Pamplona es que "los Sanfermines se caracterizan por el extraordinario orden dentro del desorden". "En lo que parece un caos, hay una organización basada en la experiencia", indicó.

MEJORAS EN EL ENCIERRO

Durante su intervención, la alcaldesa quiso destacar las "mejoras" que ha introducido el Ayuntamiento para contribuir a la mayor seguridad durante el encierro. En concreto, se refirió a la aplicación del producto antideslizante para evitar la caída de toros y mozos, al control de acceso al recorrido, y la señalización del primer vallado

Barcina afirmó que estas medidas han contribuido a reducir el número de heridos en la carrera. En concreto, tuvieron que ser atendidos 215 corredores en los ochos encierros de San Fermín, lo que supuso un 23% menos de heridos con respecto al año 2005. El número de heridos por asta de toro fue de cinco.

PROGRAMA "DESBORDADO DE ÉXITO"

Respecto al programa de fiestas, el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, recalcó que de los 305 actos festivos programadas para este año, tan solo uno no pudo celebrarse, el concierto de 'Habana Blues' en la plaza de los Fueros por un accidente que sufrió el batería del grupo el mismo día de la actuación.

Además, el concejal recalcó que el Ayuntamiento se ha visto "desbordado por el éxito" en algunas ocasiones por la gran acogida de público, y citó el caso concreto de las actuaciones infantiles organizadas en la plaza Conde Rodezno.

También hizo referencia a la buena acogida de las actuaciones de jazz en la plaza Compañía, al concierto de los 'Blues Brothers' en la Plaza del Castillo y al "alto nivel" de las colecciones pirotécnicas que se lanzaron desde la Ciudadela.

Sobre este aspecto, Pérez Cabañas reconoció que "una de las pirotecnias, la angoleña, no respondió al dossier que nos habían dado con anterioridad". No obstante, el concejal indicó que "esto demuestra que las pirotecnias españolas son las mejores del mundo".