29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Barcina dice que "si remite la actividad terrorista" de ETA es por "el esfuerzo abnegado" de los Cuerpos policiales

Actualizado 25/02/2012 15:05:11 CET
Celebración Del Día De La Policía Foral.
EUROPA PRESS

Roberto Jiménez destaca la "voluntad inquebrantable" de la Policía Foral por "mejorar el servicio al ciudadano"

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "si hoy hablamos de que remite la actividad terrorista" de ETA "es gracias al esfuerzo abnegado y al sacrificio personal de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Así lo ha manifestado Barcina en su discurso de clausura del acto celebrado este sábado en Pamplona con motivo del Día de la Policía Foral, en el que el Ejecutivo navarro ha distinguido a 66 agentes y a 17 colaboradores de la Policía Foral. En concreto, se han otorgado 8 metopas honoríficas, 1 credencial profesional (placa) de la Policía Foral, 55 felicitaciones públicas y 19 medallas de servicios distinguidos.

También han asistido al acto, entre otros, la directora general de Justicia e Interior, Inmaculada Jurío; el jefe de la Policía Foral, Gerardo Goñi; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; y representantes de distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas.

En su intervención, Barcina ha indicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "han cumplido con la importante y dura misión encomendada por la sociedad". Esta misión, ha añadido, la "seguirán cumpliendo hasta que ETA entregue las armas, se disuelva, y se esclarezcan todos los actos terroristas cometidos, y se aplique la justicia sobre ellos".

Barcina ha recordado a las víctimas del terrorismo, que "en la Policía Foral también se ha cobrado un saldo especialmente importante". "Es la libertad en muchos aspectos lo que nos ha sustraído en las últimas décadas la acción criminal de ETA, que ha teñido nuestras calles de violencia y de sangre, aunque afortunadamente, sin conseguir por su fuerza asesina, doblegar nuestra voluntad", ha asegurado.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno navarro ha destacado que en el sistema de seguridad pública de Navarra "la Policía Foral ocupa una posición fundamental". Este Cuerpo, ha señalado, "ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos años".

Así, Barcina ha puesto de relieve que "está desplegada por todo el territorio y configurada ya como policía integral y de referencia" y "actúa en el marco de un modelo de complementariedad, de coordinación funcional con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

A PESAR DEL MOMENTO ECONÓMICO

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, que ha sido encargado de abrir el acto, ha afirmado que "aun en estas difíciles circunstancias económicas", siempre ha encontrado por parte de la Policía Foral "una voluntad inquebrantable por mejorar el servicio al ciudadano".

En este sentido, Jiménez ha puesto de relieve que "si hay algo que caracteriza por encima de todo a la Policía Foral es su profesionalidad". "No hace ni un año que trabajo codo con codo con ustedes, pero soy un consejero de Interior profundamente orgulloso de esta Policía Foral", les ha dicho a los agentes.

Por otro lado, Jiménez ha destacado que la Policía Foral está integrada por 1.092 agentes y que se ha concluido el despliegue territorial, con cobertura en toda Navarra. Además, ha indicado que "es la primera unidad de la Administración de la Comunidad Foral que dispone de un plan de calidad".

Asimismo, ha apuntado que "la crisis ha ralentizado el objetivo de lograr 1.200 efectivos", pero ha añadido que esto "no ha restado un ápice de la decisión con la que avanzamos hacia el modelo de Policía integral que nos inspira".

En cuanto a la acción policial en 2011, Jiménez ha asegurado que hay indicadores "tremendamente positivos", como el de la siniestralidad en carretera, ya que se redujo a la mitad el número de personas fallecidas. Otro de los indicadores destacados por el consejero es el de la lucha contra el tráfico de estupefacientes, con 3.797 incautaciones de droga (en 2010 fueron 2.401).

ALGUNAS DISTINCIONES

El Gobierno de Navarra ha entregado 8 metopas honoríficas a personas y entidades que colaboran con la Policía Foral en diferentes ámbitos. Son la directora del Servicio de Calidad del INAP, Asun Ruesta Ozcoidi; el jefe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús Berraondo Ramírez; la letrada del Servicio de Consumo, Mª José Ezcurra Legazkue; el jefe de la Sección de Infraestructuras Tecnológicas, Eduardo Zariquiegui Aldave; el jefe provincial de Tráfico en Navarra, Vicente López Holgado; la Federación Navarra de Tiro Olímipico, representada por Juan Antonio Castro Moraza; la Fundación Ilundáin Haritz Berri, representada por Eugenio Lecumberri Seviné; y el centro de menores Dianova Zandueta, representado por José Luis Martínez Urra.

Además, también ha concedido 55 felicitaciones públicas a otros tantos agentes de la Policía Foral y una credencial profesional (placa) de este Cuerpo a José Antonio Pedroarena Granada, subprior del Monasterio de Leyre y capellán de la Policía Foral.

  • Martes, 28 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Muere un trabajador de 55 años al caerse desde 10 metros de un camión grúa en Artaza

  2. 2

    Accidente de dos camiones sin heridos en la AP-15, en Tafalla

  3. 3

    Juan Luis Llonis, presidente de Truck&Wheel, Premio Empresario del Año 2019 por su "gestión y crecimiento empresarial"

  4. 4

    Detenido en Noain por circular con una 'bici-moto'

  5. 5

    Las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe reimplantarán de forma gradual el modelo de castellano

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista