Barcina y Goicoechea explicarán en el Parlamento las dimisiones en Hacienda

Actualizado: lunes, 27 enero 2014 12:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea, comparecerán en el Parlamento foral para informar de "los motivos e implicaciones" de las dimisiones registradas la semana pasada en la Hacienda Navarra. La consejera lo hará este mismo miércoles, día 29, a las 17.30 horas.

   La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han tramitado las peticiones de comparecencia de Barcina y Goicoechea presentadas por Bildu, así como la solicitud realizada por Izquierda-Ezkerra para que informe la presidenta navarra.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que no considera que haya una crisis institucional por las dimisiones y que "cuando una persona está en un puesto de forma voluntaria y decide dejarlo hay que agradecerle los servicios prestados y a partir de ahí seguir funcionando".

   Según ha añadido, "por la dimisión en Hacienda llegar a concluir que no existe una política fiscal es decir demasiado" y ha asegurado que UPN "tiene una política fiscal clara pero no tiene los votos para llevarla a cabo". El regionalista ha añadido que antes del verano el Ejecutivo presentará una propuesta para que "pueda ser debatida".

   Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha considerado que es "preocupante" la situación generada por las dimisiones y ha añadido que "lo único que faltaba en este Gobierno es una situación como ésta en Hacienda con unos retos tan importantes como la negociación del Convenio Económico y la reforma fiscal".

   Ha dicho que el Ejecutivo es un "auténtico desbarajuste" y ha asegurado que esperan que las explicaciones de las dirigentes del Gobierno "sean un poco más claras y concretas que las dadas en estos días". "Las dimisiones son un síntoma preocupante de cuál es la verdadera situación", ha opinado.

"SÍNTOMAS" DE LA SITUACIÓN

   Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramirez ha hablado de "crisis institucional" ante las dimisiones "precisamente en el ámbito en el cual la Administración pública gestiona su energía, sus recursos para dar soluciones a los ciudadanos".

   Ha manifestado que "se constata la ausencia de objetivos claros por parte del Gobierno de Navarra en materia fiscal", lo que, ha dicho, "requiere de una explicación inmediata". "Se pone de manifiesto la permanente improvisación del Gobierno, que actúa a salto de mata, sin objetivos, sin planificación", ha sostenido.

   Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar-NaBai, ha indicado que "las dimisiones son un síntoma de la situación en la que se encuentra la actual Administración de Navarra, un síntoma malo que merece muchas más explicaciones".

   La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha mostrado su "preocupación" por el "aparente desorden entre la Hacienda y el Departamento". Tras señalar que "aquí está pasando algo muy serio con los ingresos", ha dicho que "no se están tomando las medidas adecuadas, en algunos parece que no se sabe muy bien por dónde debe ir el rumbo".

   Ha defendido como "importante" que se conozca "qué ha pasado con esta dimisión" y que la consejera "debe tomar medidas y explicar por qué hay ese mal ambiente dentro del Departamento". "Hay que poner orden", ha expuesto.

   José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha opinado que lo que está ocurriendo es "de extraordinaria gravedad" ya que la exdirectora de la Hacienda ha dado unas razones para dimitir "muy relevantes". "Dice que el Gobierno no tiene objetivos en política fiscal, que es tanto como decir que el Gobierno no tiene política fiscal", ha rechazado.

   A su juicio, "se refleja la extrema debilidad del Gobierno". "Y viene motivada porque la presidenta no tomó la decisión que cualquier presidente democrático hubiera tomado cuando se rompió un Gobierno de coalición, que es convocar elecciones", ha afirmado, para añadir que "la única responsable es Yolanda Barcina".

   Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha dicho que es "muy grave" lo que ha pasado y ha añadido que "no dan el asunto por cerrado". En su opinión, "se debe profundizar en aclarar lo que ha sucedido, sólo vemos la punta del iceberg".