PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "es el momento de plantearnos un debate claro sobre cómo hay que ir reduciendo la estructura de la propia administración para que los servicios no se vean mermados", un tema que la presidenta pretende abordar en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará este jueves y viernes en el Parlamento de Navarra.
A preguntas de los periodistas sobre cómo afronta la presidenta del Gobierno foral este debate, Barcina ha abogado por plantear "un debate claro sobre cómo hay que ir reduciendo la estructura de la propia administración para que los servicios no se vean mermados, especialmente todos aquellos que son servicios básicos y que van a las personas más necesitadas".
"Hay que ir ajustando gastos, pero haciendo que nos cueste menos la administración a todos los niveles, desde el Gobierno de Navarra y que el propio Parlamento nos cueste menos a todos los ciudadanos", ha afirmado.
Asimismo, Barcina ha argumentado que hay que afrontar el Debate sobre el Estado de la Comunidad "teniendo en cuenta la actual situación económica". "Hay que explicar a los grupos parlamentarios y a toda la ciudadanía esa situación de caída de ingresos, de unos gastos que tenemos que ir ajustando", ha precisado.
Por otro lado, ha defendido que "lo mejor que podemos hacer es tener actividad económica porque sólo de esa actividad económica, de la acción de los emprendedores y de nuestras actuales empresas si van bien, podrán venir nuevos ingresos a la Hacienda foral y puestos de trabajo". "Nos tenemos que ir preocupando especialmente por aquellas personas que no tienen trabajo en Navarra", ha apuntado.
Preguntada por la situación en minoría del partido del Gobierno, Barcina ha señalado que "ningún debate ha sido fácil en Navarra cuando ha habido un Gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento" y ha agregado que "la situación económica que vivimos no es fácil". Sin embargo, ha indicado, "hay que ir proponiendo soluciones a todos los navarros".