Barcina pide a Barroso que el Corredor central no pierda su condición prioritaria

Durao Barroso Con Varios Presidentes Autonómicos, Entre Ellos, Yolanda Barcina.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 10 octubre 2011 21:34

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido este lunes que el Corredor ferroviario Mediterráneo para el que varias comunidades autónomas reclaman financiación europea es compatible con la travesía central que interesa a Navarra y Aragón, por lo que ha reclamado que este trazado no pierda la categoría de prioritario que tiene desde 2003 para favorecer al primero en la próxima propuesta que Bruselas presentará el 19 de octubre sobre la futura red europea de transportes.

"Me preocupa que se opte solo por un eje, yo creo que se puede optar por más ejes aunque pongamos unos periodos de tiempo que no sean iguales unos a otros. Creo q unos ejes no excluyen otros", ha declarado a los medios en Bruselas, tras asistir a un almuerzo con Barroso y otros ocho presidentes autonómicos.

Barcina ha insistido en "no renunciar a ninguno" de los trazados que ya figuran en los mapas europeos como prioritarios porque en 2003 se marcaron como "importantes para España y Europa", al tiempo que ha admitido su "preocupación" porque alguna de estas infraestructuras, en referencia al eje central, haya perdido su categoría.

En el almuerzo, la presidenta navarra ha apostado por "inversiones productivas en infraestructuras" como los trazados ferroviarios que "abren el Pirineo" y unirían España y el resto de Europa con otras regiones como los países del norte de África. Sería también una forma de apoyar a los países del Magreb "desde el punto de vista solidario y también desde una visión económica", ha explicado.

Por otro lado, Barcina ha revelado que el presidente Barroso ha pedido a las comunidades autonómicas que apoyen tanto al actual Gobierno como al Ejecutivo que surja tras las elecciones generales del 20 de noviembre para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"El presidente Barroso nos ha pedido que todas las comunidades autónomas trabajemos coordinadamente con este Gobierno y con el próximo porque es necesaria una política coordinada para cumplir los objetivos de estabilidad", ha explicado.

Navarra y las demás regiones han expresado su "voluntad de trabajar" en esa línea, según Barcina, que ha señalado que Barroso les ha pedido cumplir con los objetivos de déficit aún sabiendo que supone "mucho esfuerzo". Según la presidenta navarra, el jefe del Ejecutivo comunitario les ha trasladado que para España será "francamente difícil" afrontar la crisis si no cumple los objetivos y les ha dejado claro que si "queremos más solidaridad" es necesario "mayor compromiso y estabilidad".